_
_
_
_
_

Desciende un 60% la mortalidad entre los veinteañeros en las carreteras catalanas

Durante el primer semestre de este año han fallecido 150 personas en accidentes de tráfico

La mortalidad en las carreteras catalanas ha experimentado en el primer semestre de este año un descenso de casi el 60% entre los jóvenes de 20 a 29 años de edad, pero, por contra, ha aumentado considerablemente entre los mayores de 65 años. Así lo ha desvelado el director del Servicio Catalán del Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, que ha presentado un análisis de la siniestralidad y mortalidad en las carreteras catalanas durante el primer semestre de este año, en el que han fallecido 150 personas, tan sólo una menos que en el mismo período del año anterior.

Según los datos aportados por Pérez-Moya, entre los jóvenes de 20 a 29 años la mortalidad ha bajado un 59% (un 61% en hombres y un 33% en mujeres), al registrarse en los primeros seis primeros meses del año 14 muertos en esta franja de edad, frente a los 34 del primer semestre de 2007. En cambio, la mortalidad ha experimentado un importante repunte en la franja de edad a partir de 65 años, al aumentar en un 33% en los hombres y en un 66% en las mujeres. En concreto, en el primer semestre del 2007 fallecieron en las carreteras catalanas 15 personas de 65 años o más, que han pasado a ser 21 en los primeros seis meses de este 2008. En cualquier caso, Pérez-Moya ha apuntado que todavía es demasiado pronto para poder aclarar si estos datos suponen un "cambio de tendencia" o bien se debe a una situación "casuística".

Aumentan los accidentes en los días laborables

Otro de los datos que revela el informe es un descenso del 28% de los muertos en las carreteras en accidentes registrados durante el fin de semana, aunque, por contra, aumentan en un 27% de lunes a viernes, en la denominada "movilidad obligada" para ir a trabajar. En concreto, la siniestralidad mortal en los días laborales ha aumentado sobre todo en la franja horaria de mayor movilidad -de las 5.30 a las 11.30-, al pasar de 38 a 48 fallecidos (un 26% más).

Por contra, durante las noches se ha producido una gran disminución de la mortalidad (del 60%), al pasar de 23 muertos en el primer semestre de 2007 entre las 00.00 y las 5.30 a 9 en la misma franja horaria de los primeros seis meses de 2008.

Por demarcaciones

Por demarcaciones, en Girona se ha experimentado un descenso de la mortalidad del 32% (al pasar de 37 a 25), mientras que en el resto de Cataluña ha aumentado: en Barcelona un 5% (de 55 a 58 muertos); en Lleida un 17% (de 28 a 33); y en Tarragona un 9% (de 31 a 34).

Pérez-Moya ha recordado que durante los dos primeros años de vigencia del carné por puntos, en Cataluña ya han perdido el permiso por haberse quedado sin rédito de puntos un total de 2.431 conductores. "Cumplidos los dos años, ahora estamos en el tiempo en el que el carné por puntos empieza a ser efectivo", ha subrayado Pérez-Moya, que no obstante ha admitido que se mantiene el "déficit" que supone que entre la infracción y la pérdida efectiva de los puntos pasan más de diez meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_