_
_
_
_
_

Baleares podrá estar en la gestión del aeropuerto de Palma

Zapatero ofrece a Antich la opción de entrar en la liberalización de AENA

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer un gesto de complicidad con Baleares, cuyo presidente, Francesc Antich, había alzado su tono exigente en las últimas semanas ante los problemas de financiación que la región arrastra.

El aeropuerto de Palma de Mallorca, Son Sant Joan, con un tráfico de más de 23 millones de pasajeros al año, podrá tener presencia de la autonomía balear en su futura cogestión liberalizada. Será en el marco del proceso de privatización parcial de AENA que puede durar unos dos años.

El Gobierno fijó el viernes el umbral para la cogestión autonómica de aeropuertos en 30 millones de pasajeros, lo que limitaba la liberalización a los complejos de Barajas, en la Comunidad de Madrid, y El Prat, de Barcelona. El Gobierno de Antich respondió con dureza a esta medida al considerar Son Sant Joan "estratégico" para la economía y la movilidad de los ciudadanos de Baleares.

Zapatero, tras reunirse el viernes con el Rey, dio a entender que el aeropuerto de Palma sería finalmente incluido en la privatización parcial autonómica. Ayer, el presidente se lo repitió con detalle a Antich, en el curso de una reunión que ambos mantuvieron en Palma y que duró casi dos horas. Antich agradeció públicamente al presidente Zapatero el impulso al proyecto de reforma turística de la pionera playa de Palma y la cocesión de una partida de 400 millones de euros para trenes.

Antich, viejo aliado de Zapatero desde que éste inició su carrera para liderar el PSOE, mostró también un discurso muy reivindicativo. Afirmó que Baleares "no permitirá ni tolerará quedar fuera de la gestión de AENA" ya que "la cogestión está en el Estatuto". Además, anticipó que no aceptaría "cualquier financiación [autonómica] porque los que más han padecido [la falta de fondos] han de ganar más".

Zapatero y Antich, antes de entrar en la reunión que mantuvieron ayer
Zapatero y Antich, antes de entrar en la reunión que mantuvieron ayerEFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_