_
_
_
_
_

Balza: "En ETA hay gente importante que sabe que debe dejar la violencia"

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha vuelto a dejar claro que su discurso es uno de los más contundentes e inequívocos sobre la actuación y pretensiones de ETA y su entorno de los que salen del Gobierno que encabeza Juan José Ibarretxe. Tras el atentado del pasado viernes contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya) y la acción fallida de la banda en Castellón, Balza aprovechó ayer las páginas de Deia y los diarios del grupo Noticias para difundir su opinión sobre el estado actual de la banda y el conjunto de la izquierda abertzale.

Para el titular vasco de Interior no existe ninguna estrategia definida detrás de la ruptura de la tregua y la campaña de atentados en que parece querer embarcarse la organización armada. Balza ve a la banda en su "ciclo final" después de haber perdido el "planteamiento de alternativa social" que durante décadas había unido, a su entender, a la acción "militar". "Sólo mantiene una estructura militar que se autoalimenta y que no sabe salir del ciclo de la utilización de la violencia. No creo que quiera decir nada".

Más información
Los etarras simularon ser policías para robar la furgoneta bomba que explotó en Castellón

Su visión de la banda es la de una organización con una cúpula en que "las decisiones se toman entre varios" y "mucho más clandestina" que hace 15 años por la pérdida de apoyo social. "Sabe que sólo puede confiar en sí misma". Por ello ahora tiene más peso la trama de legales -los activistas no fichados por las fuerzas de seguridad- que la de los propios comandos. "La lucha policial hay que enfocarla a la trama de legales. No sólo se trata de pillar al de la capucha que viene diez días a atentar, sino a la red tejida dentro", enfatiza.

Estructura en Euskadi

El máximo responsable de la Ertzaintza considera indudable que ETA dispone en estos momentos de una estructura en Euskadi que puede "utilizar en cualquier momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el proceso que llevó a la declaración de la última tregua y su ruptura posterior, el consejero apunta que "las decisiones [en el seno de ETA] han sido unánimes en todo momento". Y abunda: "No vamos a ver rupturas dentro de ETA. Quien lideraba la fase del alto el fuego ha pasado a un segundo plano y deja hacer". Con todo, se muestra convencido de que "hay gente importante dentro de la organización (...) que sabe que tiene que buscar una alternativa a la violencia y reconvertirse. Eso es lo que puede dar pie a un cambio de situación, pero no lo veo a corto plazo".

Balza reconoce que el cuerpo policial que dirige es "mucho más débil" en las detenciones de comandos que en las actuaciones contra la kale borroka y la política de seguridad y prevención, pero achaca tal hecho a la imposibilidad legal que tiene de operar en Francia. "Mientras no tengamos posibilidad de trabajar en los sitios donde se prepara ETA no tendremos eficacia contra la organización", insiste.

Su mensaje sobre la izquierda abertzale resulta igual de rotundo. Tras considerar su línea política "totalmente ausente y seguidista de las decisiones que toma ETA", apunta en otro momento de la conversación que la banda ha "quitado la palabra a Batasuna (...) En estos momentos no tiene discurso".

Javier Balza.
Javier Balza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_