Barberá gastará 60 millones en comprar casas en El Cabanyal
La alcaldesa de Valencia adquirirá propiedades sin derribarlas a la espera de una sentencia del Constitucional
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asumido hoy que de momento no podrá derribar más edificios en el barrio marinero de El Cabanyal, pero sí invertirá en el plan a la espera de una sentencia definitiva por parte del Tribunal Constitucional. Barberá ha afirmado que gastará 60 millones de euros en comprar casas en el barrio. Esa es la inversión que tenía prevista en la zona y que proviene de las arcas de la Generalitat a través del llamado Plan Confianza para combatir la crisis con obras municipales. Según la alcaldesa, adquirirá "todas las que pueda", ya que confía en que al final podrá ejecutar el proyecto de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a través de El Cabanyal.
El Tribunal Constitucional admitió a trámite ayer el recurso del Gobierno contra la ley valenciana que ampara el plan estrella del Ayuntamiento, que implica la demolición de más de 450 edificios, parte de ellos en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). La decisión del alto tribunal implica la paralización provisional del plan y de los derribos.El Ministerio de Cultura ordenó la suspensión del proyecto el pasado diciembre por considerarlo un expolio del patrimonio histórico y exigió que se modifique. La respuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento fue la aprobación de un decreto para sortear la orden ministerial y amparar los derribos. El PP convirtió en marzo el decreto en ley, y la semana pasada la alcaldesa envió las excavadoras al barrio. La movilización vecinal contra las demoliciones acabó con una dura carga policial.
Barberá ha censurado el "rebote" del Gobierno "contra Valencia y la Comunidad Valenciana" y el "sectarismo" con el que, en su opinión, actúa hacia estos territorios. "Las presiones del Gobierno son extremas para que se actúe contra la Comunidad y Valencia", ha asegurado.
La alcaldesa ha insistido en que "acata" la decisión del Constitucional, pero ha destacado también que "todos los días" reivindicará "El Cabanyal en el discurso que sea". Barberá ha acusado a los socialistas de no querer "que se haga ningún proyecto" en el barrio marinero, y les ha responsabilizado de que la paralización judicial del plan afectará también a la construcción de "equipamientos, aparcamientos, escuelas y jardines" incluidos en el plan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































