Barcelona cambiará todos los contenedores de basuras a partir del 1 de noviembre
La ciudad instalará 27.000 nuevos receptores de residuos de cinco tipos diferentes: papel, vidrio, latas, basura orgánica y resto
El nuevo contrato de limpieza de Barcelona prevé la sustitución de todos los contenedores que ahora hay en la ciudad, así como el cambio de la flota de camiones de recogida, dado que contenedor y vehículo forman un todo en el sistema. El cambio empezará el 1 de noviembre y se hará de forma progresiva en toda la ciudad a lo largo de tres meses. El importe del nuevo contrato de limpieza, que tiene una duración de ocho años, es de unos 2.000 millones de euros, que se verán actualizados con la evolución del IPC.
Los nuevos contenedores mantienen los colores de antes para la recogida selectiva: el amarillo para el plástico; el azul, para papel y cartón y el verde para vidrio. Además, el gris es para la basura no orgánica y un quinto contenedor con tapa marronosa se destina a la recogida de la basura orgánica. Para estimular esta última el ayuntamiento regalará un cubito a toda la población. Se estima que la basura orgánica es la parte menor. El objetivo del consistorio es alcanzar una recogida del 45% de la basura de este tipo generada.
Nuevos accesos
Los nuevos contenedores son muy similares a los anteriores, aunque los hay de toma lateral respecto al camión, lo que se puede hacer en calles anchas, y otros de vaciado por la parte posterior del vehículo, para calles más estrechas. Todos ellos, aseguraron el alcalde, Jordi Hereu, y la teniente de alcalde Imma Mayol, están adaptados para personas de movilidad reducida, que llegarán a la ranura, siempre y cuando el camino esté expedito.
El número de contenedores final será de casi 27.000, uno por cada 400 habitantes, con el objetivo de potenciar el reciclado. Hereu aseguró que el nuevo contrato de limpieza garantiza que en Barcelona se limpiará más y con mayor frecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La huelga de hambre de un grupo de activistas propalestinos presos añade presión al Gobierno británico
El ISIS intenta levantar cabeza en Siria
Un puñado de empresas palestinas y egipcias cobra comisiones millonarias para introducir bienes básicos en Gaza
Guerra abierta a la ‘flota fantasma’ del petróleo
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































