Barcelona cambiará todos los contenedores de basuras a partir del 1 de noviembre
La ciudad instalará 27.000 nuevos receptores de residuos de cinco tipos diferentes: papel, vidrio, latas, basura orgánica y resto
El nuevo contrato de limpieza de Barcelona prevé la sustitución de todos los contenedores que ahora hay en la ciudad, así como el cambio de la flota de camiones de recogida, dado que contenedor y vehículo forman un todo en el sistema. El cambio empezará el 1 de noviembre y se hará de forma progresiva en toda la ciudad a lo largo de tres meses. El importe del nuevo contrato de limpieza, que tiene una duración de ocho años, es de unos 2.000 millones de euros, que se verán actualizados con la evolución del IPC.
Los nuevos contenedores mantienen los colores de antes para la recogida selectiva: el amarillo para el plástico; el azul, para papel y cartón y el verde para vidrio. Además, el gris es para la basura no orgánica y un quinto contenedor con tapa marronosa se destina a la recogida de la basura orgánica. Para estimular esta última el ayuntamiento regalará un cubito a toda la población. Se estima que la basura orgánica es la parte menor. El objetivo del consistorio es alcanzar una recogida del 45% de la basura de este tipo generada.
Nuevos accesos
Los nuevos contenedores son muy similares a los anteriores, aunque los hay de toma lateral respecto al camión, lo que se puede hacer en calles anchas, y otros de vaciado por la parte posterior del vehículo, para calles más estrechas. Todos ellos, aseguraron el alcalde, Jordi Hereu, y la teniente de alcalde Imma Mayol, están adaptados para personas de movilidad reducida, que llegarán a la ranura, siempre y cuando el camino esté expedito.
El número de contenedores final será de casi 27.000, uno por cada 400 habitantes, con el objetivo de potenciar el reciclado. Hereu aseguró que el nuevo contrato de limpieza garantiza que en Barcelona se limpiará más y con mayor frecuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































