_
_
_
_
_

Barcelona derriba un monolito dedicado a Primo de Rivera

Aún quedan símbolos franquistas en las fachadas de la Capitanía General, del Gobierno Militar y en el cuartel del Bruc

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado hoy las obras de derribo del monumento a José Antonio Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura situado en la avenida Josep Tarradellas y erigido el 29 de octubre de 1964, en conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la Falange Española. Se trata del primer monumento franquista que retira el Consistorio desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007, si bien un año antes se adelantó a la ley y retiró el Monumento a los Caídos de Les Corts, que había sufrido actos vandálicos en varias ocasiones. Quedan aún varios escudos preconstitucionales en edificios militares de la ciudad.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que el derribo de este símbolo franquista "es un acto de normalidad democrática" que se está haciendo "de manera respetuosa con los elementos que puedan tener interés artístico". La demolición de monumentos franquistas es "un proceso irreversible que aplicaremos con serenidad", según ha dicho el alcalde, que ha recordado que la Ley de Memoria Histórica establece la retirada de escudos, insignias, placa y otros elementos conmemorativos de la sublevación militar franquista y de la posterior represión.

Más información
Adiós a la escultura de Primo de Rivera
La foto de José Antonio que Falange quiso manipular

Entrega de bajo relieves

Previamente al derribo de hoy, el Ayuntamiento ya había retirado otros símbolos franquistas de monumentos y calles, y el yugo y las flechas que lucía el monolito de la avenida Joan Tarradellas, en 1981.Con la obras iniciadas hoy se demolerá el monolito y se retirará la estructura de hormigón con bajo relieves de figuras humanas. El autor de los bajo relieves, el escultor Jordi Puiggalí, ha acudido al acto de derribo de su obra y se ha mostrado "triste" ante el espectáculo del desmantelamiento del monumento. El alcalde se ha acercado hasta donde se encontraba Puiggalí y se ha comprometido ha entregarle sus bajo relieves para que pueda instalarlos en el chalet de su hijo, tal como es su deseo.

Tras el derribo de este monumento, se mantienen aún los escudos franquistas en las fachadas de la Capitanía General, el Gobierno Militar y el cuartel del Bruc. El presidente municipal de ERC, Jordi Portabella, ha pedido explicaciones por estos vestigios y ha denunciado la "lentitud" con que se está procediendo a su retirada, informa Bertran Cazorla. También ha lamentado que "todo se haya parado" en el castillo de Montjuïc después de su traspaso a manos del Ayuntamiento. Portabella recordó que aún siguen vigentes en el castillo los estatutos de época franquista. También quedan por retirar algunas placas falangistas en viviendas privadas, aunque 255 comunidades de vecinos ya han retirado las suyas. El consistorio ha prorrogado hasta el próximo 31 de marzo la campaña de retirada gratuita de estas placas

Operaciones de demolición del monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera.
Operaciones de demolición del monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_