_
_
_
_
_

Barcelona homenajea a las víctimas del terrorismo 20 años después del atentado de Hipercor

Al acto ha acudido Pérez Rubalcaba que ha destacado que el Gobierno "no va a retroceder ni un milímetro frente al terrorismo"

Barcelona ha rendido hoy homenaje a todas las víctimas del terrorismo con motivo del vigésimo aniversario del atentado de Hipercor, la mayor matanza cometida por ETA, que provocó 21 muertos y 45 heridos. A pocos metros del mismo lugar que hace 20 años ofrecía un aspecto dantesco, con un espeso humo que sólo dejaba ver cómo los equipos de rescate retiraban cadáveres y heridos, el acto de homenaje ha estado marcado por el tono sobrio y el afecto y cariño que las autoridades y ciudadanos han tributado a las víctimas. A la ceremonia, organizada por el Gobierno catalán, han acudido el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recalcado que nunca dejarán solas a las víctimas y que el Gobierno no retrocederá "ni un milímetro frente al terrorismo".

Más información
"Nos hemos sentido muy solos"

El acto se ha iniciado hacia las 19.20 horas, cuando Montilla, Pérez Rubalcaba, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Santos Santamaría, han realizado una ofrenda floral frente al monumento erigido en memoria de las víctimas de aquel atentado. De fondo, y ante el silencio respetuoso de los centenares de personas congregadas, un grupo de violoncelistas de la escuela superior de música de Cataluña y de la Fundación Pau Casals han interpretado el Hymnus de Klegel y El Cant dels Ocells.

Montilla ha aseverado que las víctimas del terrorismo "tienen el Gobierno de Cataluña a su lado" y ha recordado que el atentado de Hipercor "fue brutal, absurdo e inútil, como todas las acciones terroristas". Montilla también ha afirmado que "el Gobierno cuenta con todo el apoyo y la solidaridad del gobierno catalán en la lucha contra el terrorismo", y ha sentenciado que "la democracia no paga precios políticos por la paz y la libertad".

En la misma línea, Pérez Rubalcaba también ha mostrado su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha afirmado que el Ejecutivo tiene la "determinación" para evitar que nunca se sientan "desatendidas". "Nunca las vamos a dejar solas", ha remarcado. Asimismo, Rubalcaba ha señalado que el Gobierno "no va a retroceder ni un milímetro frente al terrorismo" y ha vaticinado que el futuro de los terroristas será "la cárcel y el rechazo de la gente de bien".

El acto ha finalizado con la interpretación de El cant dels Cors, el himno de la ACVOT, a cargo de la Coral del Colegio de Abogados de Barcelona, y con la puesta en libertad de una paloma de la paz.

Víctimas unidas

En el homenaje también ha intervenido el presidente de la ACVOT, Santos Santamaría, quien ha agradecido el apoyo ciudadano recibido durante todos estos años y ha asegurado que las víctimas de los atentados "estarán con nosotros mientras alguien las recuerde". Asimismo, ha negado que las víctimas del terrorismo estén divididas, ya que "sólo somos personas que sufrimos", y ha abogado por la unidad política para hacer frente al terrorismo, porque "lo que más temen los terroristas es la unión de toda la sociedad en su contra".

Pero contrastando con esta proclama de unidad de todas las víctimas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no ha acudido al acto y lo ha justificado "por coherencia". Y es que, según su presidente, Francisco José Alcaraz, "no podemos estar al lado de quienes de alguna forma han negociado con los terroristas y han pactado treguas puntuales como la de Cataluña". Además, ha denunciado que se enteró ayer mismo de la convocatoria, de la que, se quejó, no han sido informados por el Ejecutivo catalán ni por la ACVOT.

La respuestas a Alcaraz ha llegado por boca del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que ha señalado que el homenaje tiene un objetivo "común y compartido", que es el del rechazo y la condena más absoluta al terrorismo, "una voluntad unitaria, integradora y no excluyente". "Solo se excluyen aquellos que quieren autoexcluirse", ha dicho Castells. Además, el vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Robert Manrique, ha asegurado que la AVT sí que ha sido invitada a los actos. "Si Alcaraz dice eso, miente, y estamos cansados de tantas mentiras. Otra cosa es que no le apetezca venir. Debería dejar de mentir de una vez por todas", ha señalado Manrique.

Ninguno de los ejecutores materiales saldrá antes de 2017

El atentado del 19 de junio de 1987 contra el Hipercor de Barcelona, la mayor matanza cometida jamás por ETA, supuso un giro radical en la forma de actuar de la organización terrorista, ya que por primera vez todas sus víctimas fueron civiles.

En lo que respecta a los cuatro etarras que participaron en el atentado, ninguno de ellos saldrá a la calle antes de 2017, según informaron fuentes penitenciarias. Las fuentes consultadas explicaron que esto se debe a que a los etarras (Domingo Troitiño Arranz, Josefa Ernaga Esnoz, Rafael Caride Simón y Santiago Arróspide Sarasola) se les aplicará la denominada "doctrina Parot". Esta denominación alude a la sentencia que el Tribunal Supremo dictó en febrero de 2006 sobre el cumplimiento de penas por parte de determinados delincuentes. Esta resolución estableció que las redenciones para los terroristas se fijarían sobre el total de la condena y no sobre los 30 años que la legislación española fija como tiempo máximo de estancia en prisión.

Jordi Hereu, José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y Santos Santamaria en el homenaje a las víctimas del terrorismo, con motivo del 20 aniversario del atentado de Hipercor.
Jordi Hereu, José Montilla, Alfredo Pérez Rubalcaba y Santos Santamaria en el homenaje a las víctimas del terrorismo, con motivo del 20 aniversario del atentado de Hipercor.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_