_
_
_
_
_

Bárcenas se enroca en su resistencia y Rajoy decide no pedirle la dimisión

El líder del PP evita opinar sobre el caso: "No hay novedad. ¿Alguna cosa más?"

Carlos E. Cué

Los políticos del PP que están deseando que Luis Bárcenas, el tesorero, dimita cuanto antes, comienzan a asumir su derrota. El senador regresó ayer a su trabajo en la sede central de la madrileña calle Génova, después de unos días desaparecido, y según varios dirigentes de esta formación ha vuelto aún más convencido de lo que se fue de no dimitir en ningún caso.

Los dirigentes consultados asumen que la situación se ha vuelto más compleja, y Bárcenas está tan enrocado, que ya sólo Mariano Rajoy podría desbloquearla pidiéndole que dimita por el bien del partido. Sin embargo, varias fuentes coinciden en que el líder ha decidido no decirle nada a su tesorero al menos hasta que no haya una novedad, como la decisión del Tribunal Supremo de ofrecerle la declaración que él ha pedido.

Más información
Rajoy: "Vaya a saber dónde está el futuro de Bárcenas"

El clima en el partido es cada vez más hostil a Bárcenas, al que muchos consideran en privado un irresponsable por permitir que, en un momento positivo para el partido, tras la victoria en las europeas, su implicación en un caso de corrupción -los jueces investigan si se llevó casi un millón de euros en sobornos de la red de Francisco Correa- y su resistencia a dimitir están impidiendo que el discurso de Rajoy llegue con claridad.

El líder del PP ha decidido que este asunto es tabú para él, y por eso ha evitado durante semanas cualquier pregunta. Tras su decisión, el equipo de prensa ha inaugurado una nueva estrategia que consiste en facilitar cualquier información a través de discursos cerrados, notas, mensajes de móvil o textos colgados en la web oficial del partido; cualquier cosa con tal de evitar preguntas de los periodistas. Después de las críticas internas y mediáticas que ha provocado esta actitud, Rajoy decidió ayer conceder cuatro preguntas a los informadores.

La primera fue sobre la dimisión del director del CNI, Alberto Saiz. Y el líder del PP se explayó. "Necesidad nacional", "enorme error su nombramiento", "espectáculo lamentable", "enorme imprevisión" fueron algunas de sus expresiones para calificar la dimisión. Pero entonces llegó la segunda pregunta:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-El señor Saiz ha dicho que es inocente pero dimite para no hacer daño al Gobierno. ¿Cree usted que su tesorero, Luis Bárcenas, debería dimitir para no hacer daño al PP?

Rajoy cambió el gesto. Ante la primera pregunta que tenía que responder sobre este asunto desde el pasado 28 de mayo -en ese tiempo el Supremo ha decidido encausar a Bárcenas, se han publicado las pruebas que obran contra él y el PP ha recibido todos los documentos-, el jefe de la oposición no quiso mojarse, ni siquiera para defender la inocencia del tesorero.

-"No hay ninguna novedad sobre ese asunto. Cuando haya alguna se la comunicaré", cortó tajante. Y fue peor con el segundo intento.

-¿Coincide con Antonio Basagoiti [líder del PP vasco]? ¿Si usted fuera Bárcenas dimitiría?

-¿Alguna cosa más?

Rajoy (izquierda) y Díaz Ferrán, en la sede de la CEOE.
Rajoy (izquierda) y Díaz Ferrán, en la sede de la CEOE.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_