P. X. DE SANDOVAL / C. E. CUÉ - Madrid - 01/03/2010
A pesar de llevar supuestamente más de seis meses apartado de su cargo como tesorero nacional del Partido Popular, Luis Bárcenas no ha comunicado al Senado que haya cesado en dicha actividad. En el registro de actividades de la Cámara alta, el senador por Cantabria sigue figurando como "coordinador económico del Partido Popular", y en su declaración de actividades, que data del 24 de junio de 2008, indica que ejerce esta función. Las declaraciones de actividades de todos los senadores y diputados del Congreso (que adelantó EL PAÍS la semana pasada) se han hecho públicas hoy, por primera vez en la historia, a través de las páginas web de estas instituciones.
Bárcenas anunció el 28 de julio de 2009, ante su inminente imputación por cohecho y delito fiscal en el Tribunal Supremo dentro de la tama de corrupción masiva conocida como caso Gürtel, que abandonaba temporalmente su cargo como tesorero nacional del PP. Para entonces, la presión dentro de su partido era insostenible ante las evidencias de posible enriquecimiento personal del tesorero dentro de la trama de corrupción.
Preguntada al respecto de la situación actual de Bárcenas, este mediodía la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho: "Desde que se dijo en su día [Bárcenas] no es tesorero del PP. No tiene nada que pueda sugerir que lo sea. Como no es el tesorero del PP, la imagen del PP es la que es, pero no es tesorero del PP, no lo es". Fuentes oficiales del PP confirmaron que la expresión "coordinador económico" se refiere a la actividad de tesorería y gerencia que ya venía ejerciendo Bárcenas antes de su nombramiento formal como tesorero en el congreso del PP de Valencia en junio de 2008.
Desde su anunciada dimisión, Bárcenas ha tenido siete meses para pedir a la Comisión de Incompatibilidades del Senado que corrija su declaración de actividades y dejar de figurar en el registro como "coordinador económico del Partido Popular", que es la denominación con la que se presentó como tesorero. Además, dicho cargo se presenta como remunerado, por lo que sería aún más pertinente comunicar a la Cámara que ya no se ejerce.
Precisamente, desde que el pasado mes de diciembre el Congreso y el Senado decidieron conjuntamente que se hiciera público el registro de intereses de los parlamentarios, más de una veintena de senadores han pedido a la comisión que hiciera correcciones en sus declaraciones antes de ser publicadas en la página web. Por ejemplo, explican fuentes de la comisión, había quien figuraba como alcalde y había dejado de serlo, pero como el registro era secreto no se había preocupado de comunicar el cambio. Así lo hicieron porque los servicios jurídicos de la Cámara comunicaron a todos los senadores la decisión de hacer público este registro a efectos de que pudieran pulir cualquier incorrección o datos desfasados. Expresamente advertido de ello, por tanto, Bárcenas no ha considerado que haya nada desfasado en presentarse como "coordinador económico del Partido Popular".
Luis Bárcenas, pieza central de la trama Gürtel, es el único imputado, junto con el diputado Jesús Merino, que sigue formando parte de un grupo parlamentario del PP. Es más, todavía es el tesorero del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, algo que el PP reconoce sin ambages. También es el único imputado al que el PP, que públicamente reclama que se llegue al fondo del asunto, le paga su defensa.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 15
71
MIGUEL
- 02-03-2010 - 08:22:41h
Y Cospedal quiere ser presidenta de Castilla la Mancha??? Si miente mas que Habla. espero que los votantes con sentido comun tomen nota y no vean telemadrid.
70
exvotante del PP
- 02-03-2010 - 08:13:13h
a mi no me vais a engañar mas dirigentes del PP, por falsos, corruptos, hipócritas, deslenguados, memos, chulos, desleales, borrachos etc etc.
69
KORNPANON
- 01-03-2010 - 23:02:00h
Manuelmaria 12.- La trama que tienen montada es tal,que no se paran ante nada ni nadie,Van a por Garzón a degüello, y mira que está claro,lo mires por donde lo mires.Lo peor de todo.es la pobre gente,que se ha creido que el paraiso que prometen existe. Por cierto ¿nadie de los que opinaron ayer sobre el caso Garzón,se ha dado cuenta de que una opinante que se firmaba MAGI RICO ALEGRET,muy puesta ella en leyes,que intervino un montón de veces dando lecciones,se parece su nombre a María Eugenia Alegret,nombrada hoy en el artículo sobre el que opinamos ? MUY PERO QUE MUY SOSPECHOSO...
68
Natalia
- 01-03-2010 - 22:58:24h
Cospedal no todos los españoles somos ignorantes, ni personas estancadas en el tiempo, y por lo tanto vivimos al dia de hoy. !AH!, tampoco somos personas fácilmente manipulables por los medios de comunicación que el partido popular financia. Gracias a ello qué fácil es convertir en títeres manipulables a sus votantes, ¿verdad?, sólamente hay que contrastar las noticias de los canales de su partido ( exponiendo lo que les interesa y como les interese), con otros canales no partidarios. Pero esto ya lo saben ¿no es así? y seguramente les estoy aburriendo.
67
luis
- 01-03-2010 - 22:24:45h
Cospedalina, Barcenas, sigue siendo el Tesorero del PP, y no intentes llamarnos tontos a los españoles. Ya nos has costado 120.000 euros a los españoles, por una pregunta sin fundamento alguno, que hiciste en el Senado, en dos años, así que por lo menos no muerdas la mano que te da de comer, llamándonos imbéciles.
Página 1 de 15
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 11:43 | Irlanda se la juega en París |
| 06:15 | Lin se carga a los Lakers y sacude el Madison |
| 10 Feb | Nunca es tarde para algo de magia |
| 10 Feb | Un Atlético de hormigón |
| 10 Feb | El péndulo iraní |
La secretaria general de los populares asegura que no ejerce sus funciones desde que fue imputado
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)