_
_
_
_
_

Bárcenas insiste ante el juez en que él no es L.B.

El exsenador del PP dice que los informes de la policía contra él son "inconexos y no aportan ninguna prueba" y arremete contra el fiscal general del Estado

El extesorero nacional del PP y exsenador por Cantabria, Luis Bárcenas, ha negado esta mañana ante el juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, las acusaciones de cohecho y fraude fiscal que se le imputan. Durante las casi cuatro horas que ha durado su declaración voluntaria, ha afirmado que él pagó "de su bolsillo" los viajes que, según la investigación, corrieron a cargo de las empresas de la trama corrupta, y que nunca favoreció a las entidades de Francisco Correa y Luis Crespo a la hora de adjudicarles contratos.

Especialmente vehemente se ha mostrado a la hora de negar que es él quien se encuentra detrás de las iniciales L. B. que aparecen en la contabilidad B de las empresas de la trama. Bárcenas ha preguntado por qué la policía no investiga a otros Luises que aparecen en otros informes. El extesorero del PP ha criticado la investigación policial alegando que sus informes son "inconexos y no aportan ninguna prueba". Precisamente Bárcenas ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid con una carpeta con documentos y recibos con los que ha tratado de rebatir esos informes -entre ellos uno con fecha de ayer que concluye que Correa regaló al exdirigente popular y a su familia viajes por valor de 133.262 euros-.

Gürtel sufragó parte de la nómina de un hermano del extesorero del PP
Bárcenas declara hoy ante el juez por cohecho y fraude fiscal
Más información
La Sala sopesa imponer fianzas asequibles a los jefes de la red
El 'caso Gürtel', paso a paso
La 'contabilidad B' de la trama de Correa revela el pago de viajes al tesorero del PP
Un aluvión de pruebas acorrala a Bárcenas en el 'caso Gürtel'
Correa: "Yo a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas
Naseiro confirma que no usó el dinero de Bárcenas para comprar los cuadros

Este último informe policial sobre Bárcenas acredita que la trama Gürtel le regaló viajes de placer por importe de 133.262 euros entre los años 2000 y 2004. De estos viajes -a Cuba, México, Italia y Suiza, y a ciudades españolas como Alicante, Granada o Marbella- se beneficiaron Bárcenas, su esposa y familiares directos de ambos. Todo gratis total. El citado informe revela, además, que Correa colocó a Alberto Bárcenas, hermano del extesorero, en una empresa vinculada a la red, denominada Gabinete de Viajes, y que sufragó parte de su nómina, en total unos 20.000 euros.

Pese a aportar documentación, Bárcenas se ha mostrado reacio a justificar alguno de estos viajes, como el que hizo a Alaska por valor de 20.000 euros y por el que le ha preguntado el fiscal. Visiblemente contrariado, ha dicho que "él no tiene por qué dar explicaciones" de los viajes que realiza, aunque ha matizado que le "gustan los deportes de riesgo" y ha dejado claro que "se lo pagó él", como todos los demás.

El exsenador popular también ha explicado a Pedreira por qué devolvió el crédito de 325.000 euros cuyo destino era pagar un cuadro del pintor Juan Van der Hammen y Leónafincado en Málaga que nunca se adquirió. La mujer de Bárcenas es aficionada a la restauración de muebles y querían adquirir la obra como inversión, para revenderla por 450.000 euros una vez que esta lo restaurara. Al darse cuenta de que la operación no iba a "ser rentable" desistieron de la compra. El extesorero sí que ha reconocido que su único error fue no incluir en su declaración patrimonial de 2002 el importe de ese crédito.

Con contundencia, como ha hecho a lo largo de toda su declaración, Bárcenas también ha dejado claro que los contratos con las empresas de Correa y de Crespo "no fue extraña ni irregular" y ha querido constatar que conoció al cabecilla de la trama en 2001, pero que su amistad se rompió en 2004, motivo por el que aquel se refería a él como "Luis el Cabrón". Ha confesado a Predreira que en cuanto tuvo constancia de irregularidades en las actuaciones de Correa, se reunió con otros dirigentes populares y él personalmente le comunicó a Mariano Rajoy la conveniencia de romper las relaciones comerciales con sus empresas, una instrucción que también se envió a Valencia. Bárcenas ha reconocido que el líder de la oposición hizo caso a su consejo, al contrario de Valencia que siguió contratando con el jefe de la trama.

Bárcenas no solo ha arremetido contra la policía, también ha criticado la actuación del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "más complaciente con Bono que con él". El extesorero del PP ha aprovechado para quejarse ante el juez del perjuicio que estos dos años de imputación ha supuesto para su reputación laboral.

El discurso fluido y vehemente de Bárcenas no ha conseguido convencer al juez Pedreira que ha mantenido la acusación por cohecho y fraude fiscal. Según el sumario de Gürtel, Bárcenas no solo recibió de Correa viajes gratis total para él y su familia. El extesorero nacional del PP habría percibido de la trama cerca de 1,3 millones de euros en comisiones por mediar ante Administraciones gobernadas por el PP para conseguir contratas a favor de la red corrupta o empresas afines, como Teconsa. Entre las citadas comisiones, la policía evoca informes anteriores que señalan que Bárcenas cobró 18.600 euros en relación con la adjudicación en 2003 de la variante de Olleros de Alba (León) a la firma Teconsa; otros 24.000 por otra carretera adjudicada también a Teconsa en Villanueva de Mena (Burgos), y otros 60.000 por la adjudicación a una Unión Tempora de Empresas (UTE), en la que también estaba Teconsa, de una planta de tratamiento de residuos en la provincia de Salamanca.

Falsos justificantes

Bárcenas no pagó los viajes, pero obligó a la red a emitir facturas como si los hubiese abonado. La policía fundamenta su afirmación en la propia declaración de Miguel Ángel Esteban, director financiero de la empresa que tramitó esos viajes por indicación de Correa, Gabinete de Viajes, administrada por Inés Fierros, otrora muy amiga del cabecilla de Gürtel. Esteban señaló que Barcenas pidió que le hicieran justificantes de que él pagaba los viajes, pero "la realidad", según Esteban, es que los mismos los abonó la sociedad de Correa Special Events.

Esta sociedad emitió asimismo facturas ficticias a entidades vinculadas al PP, al Grupo Popular Europeo y al PP de Castilla-La Mancha para ocultar los beneficiarios de los viajes.

Los papeles que acreditan el pago de los viajes a través de compensación de facturas ficticias fueron requisados por la policía en una nave de un polígono de la localidad madrileña de Alcorcón y perteneciente a la sociedad Easy Concept. Allí, y entre otras, han sido halladas carpetas relacionadas con la boda de Alejandro Agag, yerno del expresidente José María Aznar.

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, sale del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar por su implicación en el 'caso Gürtel'.
El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, sale del Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras declarar por su implicación en el 'caso Gürtel'.ÁLVARO GARCÍA
El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas ha negado ante el juez instructor del <i>caso Gürtel</i>, Antonio Pedreira, todos los hechos que se le imputan, ro.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_