_
_
_
_
_

Bárcenas pide al PP que pague 200.000 euros de su abogado en el 'caso Gürtel'

Cospedal rechazó la factura porque el ex tesorero aceptó hacerse cargo del coste

Carlos E. Cué

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas sigue suponiendo un importante quebradero de cabeza para la dirección de Mariano Rajoy. El hombre que ha controlado las finanzas del partido durante los últimos 20 años, primero como gerente y en los últimos 20 meses como tesorero, mantiene una importante fuerza en la sede central de la calle Génova, donde no solo conserva amigos e incluso familiares entre los trabajadores más destacados de la casa -no en vano muchos de los contratos fueron firmados por él mismo- sino un notable poder de presión frente al líder de la formación conservadora, Mariano Rajoy.

Su último intento de forzar la máquina ha llegado de nuevo por un asunto muy polémico: el pago del abogado de Bárcenas en el caso Gürtel, Miguel Bajo, uno de los penalistas más conocidos de Madrid, que cobra una minuta superior a los 300 euros la hora.

El partido le ha cedido una sala para que conserve allí sus documentos
Carmen Navarro, que trabajó con Güemes y Romay, nueva gerente
Más información
El PP anuncia otro recurso contra el auto de Pedreira que acusa al Gobierno de Camps de siete delitos

El ex tesorero exigió a Rajoy que el partido le pagara el abogado y el líder del PP aceptó. Pero después de que se conociera esta decisión, cuando Bárcenas decidió dejar definitivamente la tesorería del PP y pedir la suspensión temporal de militancia en el partido, anunció públicamente, con un comunicado, que a partir de ese momento -hace un mes- se pagaría él mismo su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bárcenas era el único imputado del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a Gobiernos populares, al que el PP sufragaba los gastos de defensa, un privilegio que en su día sentó muy mal en el partido.

La mayoría de los dirigentes pensaba que el asunto del abogado, que incomodaba a todos, estaba felizmente resuelto. Pero ha vuelto. Bárcenas ha intentado que el partido le pague una minuta de casi 200.000 euros, según confirman fuentes de Génova. Esa fue la factura que pasó para que el partido la asumiera. Ante la extrañeza de los responsables de las cuentas del PP, el actual gerente, Cristóbal Páez, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el ex tesorero explicó que se trata del coste de su abogado hasta el día en que él anunció que pasaba a pagarlo de su bolsillo. Páez, muy enfrentado con Bárcenas, será sustituido en breve por Carmen Navarro, que ha trabajado con el ex consejero de Sanidad de Madrid Juan José Güemes, y antes con el actual tesorero del PP.

Las mismas fuentes entienden que se trata de una minuta que incluiría toda la previsión de gastos del caso. Según fuentes jurídicas, es habitual que los abogados cobren a sus clientes en función de los gastos que prevén abordar en un proceso que, como el caso Gürtel, puede durar varios años. Sería una especie de adelanto. Cospedal, según las mismas fuentes, se negó a asumir la minuta al menos hasta que estuviera claro que ese precio obedece a lo que pactó Bárcenas con Rajoy: el PP asume el coste hasta el pasado 10 de abril, y a partir de ahí, el ex tesorero paga de su bolsillo. Por tanto, según estas fuentes, la factura no se ha pagado porque no ha habido acuerdo, aunque es presumible que Bárcenas siga intentándolo porque, según su interpretación, ese coste debe asumirlo el PP.

El 90% del dinero que maneja el partido proviene de subvenciones públicas, aunque a la hora de gastar, los partidos funcionan como una empresa: contratan con quien quieren al precio que quieren sin necesidad de hacer concursos, y pagan a sus empleados los sueldos que deciden sin darlos a conocer a nadie.

Bárcenas, dicen los que le conocen, no es una persona que haya aceptado retirarse sin más del PP. De hecho, una vez que ha perdido su despacho de tesorero en la sexta planta, ocupado ahora por su sucesor, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaria, ha exigido y logrado que el partido le facilite una sala para conservar allí sus documentos. Le ofrecieron la Sala Andalucía, según adelantó el diario Público, pero incluso eso supuso un enfrentamiento con Cospedal, ya que él decidió tapar con vinilo todo el cristal que permite ver desde el exterior todo lo que sucede en las salas de reuniones del partido, como lo es la Andalucía. Cospedal ordenó retirar ese vinilo y la tensión creció de nuevo entre los fieles a la secretaria general y los que aún mantienen la amistad y la fidelidad a Bárcenas.

Cospedal fue la dirigente que con más claridad empujó desde el principio para que Rajoy echara al ex tesorero, pero finalmente no lo logró y la cuestión solo se resolvió cuando fue el propio Bárcenas quien, empujado por la decisión del ex diputado Jesús Merino de abandonar la política, vencido por la presión mediática y convencido de que un tribunal inferior podría ser mejor para sus intereses, decidió dejar el escaño.

Luis Bárcenas, en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en mayo de 2009.
Luis Bárcenas, en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en mayo de 2009.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_