_
_
_
_
_

Barreda y Cospedal debaten hoy sobre CCM en pleno cruce de acusaciones

El Pocero amenaza al PP y le exige que no utilice Seseña políticamente

Pablo Ximénez de Sandoval

Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen hoy un debate monográfico sobre la malograda caja regional, intervenida por el Banco de España en marzo de 2009, y su futuro una vez aprobada la fusión con Cajastur. El debate se produce en un ambiente de máxima tensión, en pleno cruce de acusaciones del PP hacia el PSOE intentando dar sensación de corrupción generalizada en todo lo que se refiere a la caja, mientras los socialistas acusan al partido de María Dolores de Cospedal de tratar de hundir la entidad a base de desprestigio y confusión.

En este ambiente, las Cortes debaten hoy también la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre los sucesos que llevaron a la intervención de la entidad y los detalles de la gestión. La posición del PSOE es, en principio, de rechazo a la comisión, pero como alternativa propondrá una resolución en la que se pida al Banco de España que investigue a fondo la entidad.

"Que investiguen los técnicos del Banco de España", dice el PSOE
Más información
El caso de la Caja puede convertirse en el 'caso Cospedal'
Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan la investigación sobre CCM

"No queremos tapar nada, todo lo se tenga que saber que se sepa", declaró ayer el secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero. Sin embargo, según su partido, el PP prefiere una comisión de investigación para mantener la sensación mediática de corrupción. "Que investiguen los técnicos del Banco de España, como ha pedido Rajoy", afirmó Caballero.

El debate viene marcado también por la creciente presión por parte del PP para que Anticorrupción investigue a la Junta por supuestas irregularidades en los orígenes de la macrourbanización de Seseña promovida por Francisco Hernando, El Pocero. Ayer se conocieron unas cartas de El Pocero, dirigidas a la cúpula del PP y fechadas el lunes, cargadas de amenazas si ese partido no deja de utilizar políticamente Seseña. En una carta dirigida a Mariano Rajoy le pide por escrito, "con dolorosa indignación", que controle las acusaciones de Cospedal. También le dice que todo está aclarado ya judicialmente. "Así se lo hemos manifestado a los dirigentes populares que en los últimos meses han llamado a nuestra puerta", añade misteriosamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra misiva, esta para la propia Cospedal, le hace insinuaciones personales sobre corrupción: "Desde nuestra empresa nunca se ha dado credibilidad a las confidencias sobre la llegada de su esposo, Ignacio López del Hierro, al Consejo de Administración de CCM

[no estaba en el Consejo sino en la corporación], ni a los rumores sobre su papel en varias empresas participadas por la Caja, y menos a los detalles de sus relaciones con el constructor Luis del Rivero y sus contribuciones a su partido".

En todas las cartas, recuerda que el PP fue parte de toda la operación urbanística junto con el PSOE de Castilla-La Mancha y el Gobierno regional.

Juan Pedro Hernández Moltó, en la sede de Caja Castilla-La Mancha en Madrid en marzo de 2009.
Juan Pedro Hernández Moltó, en la sede de Caja Castilla-La Mancha en Madrid en marzo de 2009.C. MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_