_
_
_
_
_

Barreda no rebajará "ni una sola gota" la reserva hidráulica que prevé el Estatuto

El presidente de Castilla-La Mancha ve "difícil" que el PP apoye en el Congreso el proyecto que sí aceptó en la comunidad.- "En el tema del agua mandan Valcárcel y Camps, no Cospedal"

El nuevo Estatuto de Autonomía para Castilla- La Mancha tiene mañana una cita importante en la Comisión Constitucional del Congreso y, pese a que salió de Las Cortes regionales con el apoyo unánime de PSOE y PP, nadie se atreve a decir a esta hora si la tramitación continuará o si el presidente de la comunidad, José María Barreda, retirará el proyecto.

"Lo veo difícil. Sin el apoyo del PP no puede salir. El problema es que en el tema del agua mandan Valcarcel y Camps, no Cospedal", secretaria general del PP y líder de la oposición en la región, ha asegurado Barreda, quien ha arremetido duramente contra Cospedal, a la que ha acusado de preocuparse más "de lo que pasa en Génova" que de lo que ocurre en Castilla-La Mancha, comunidad que aspira a gobernar. En opinión del presidente, el PSOE ha hecho todo lo que está en su mano para sacar el proyecto de Estatuto adelante mientras la líder de la oposición ni siquiera le responde a los correos electrónicos, según ha denunciado en una entrevista en TVE.

Más información
Alarte, a un paso de su objetivo
Consulta íntegro el correo electrónico enviado por Barreda a Cospedal sobre el futuro del Estatuto de Castilla-La Mancha
Camps intenta prolongar la guerra del agua con Castilla-La Mancha

El presidente castellanomanchego se refería a un e-mail que envió ayer a Cospedal y en el que Barreda recuerda a la líder popular que "ha habido tiempo más que suficiente para alcanzar un acuerdo" por lo que no son "aceptables más tácticas dilatorias". En el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se acusa al PP de incluir referencias a la Ley Electoral para impedir "alcanzar un acuerdo".

Barreda informa en la misiva a Cospedal de que se opone "a cualquier nuevo retraso en la tramitación de nuestro Estatuto, así como a rebajar ni una sola gota de agua de la que recoge el texto aprobado por la ponencia", es decir, la reserva de 4.000 metros cúbicos.

Comparaciones con el PSOE

Durante la entrevista, Barreda ha comparado la actitud del Grupo Socialista en el Congreso, que votó a favor de la ponencia del Estatuto el pasado 8 de abril con él mismo como protagonista de la defensa del texto durante su toma de consideración, con la del Popular, que se abstuvo pese a la "vehemente defensa" que Cospedal hizo en Las Cortes regionales en su día.

El presidente castellanomanchego asume que la clave del Estatuto es el trasvase Tajo-Segura y ha recordado que la propuesta inicial incluía una fecha de caducidad para éste, algo que se cambió por una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos anuales para las necesidades de la comunidad. "Cambiamos caducidad por reserva porque es algo que se aprobó en el Estatuto de Aragón con el apoyo del PP, que se negó a aceptar el texto si no lo recogía. Pensamos que facilitaría las cosas, pero ni así".

Barreda ha reconocido que en su partido también existen contradicciones al respecto pero ha insistido en que él defiende lo mismo en todas partes porque ejerce como presidente, mientras Cospedal "ha asumido el papel de secretaria general, no de presidenta del PP de Castilla-La Mancha".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha culpado al propio Barreda de impedir un consenso entre ambos partidos y ha insistido en que el PP trabajará "hasta el último momento" para lograr un acuerdo pese a que no están de acuerdo con la última propuesta de los socialistas sobre la reserva de agua. El PP de Las Cortes de Castilla-La Mancha sí votó a favor de dicha medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_