_
_
_
_
_

Basagoiti: "Con ETA debe haber vencedores y vencidos"

Rajoy rebaja la euforia del PP por las encuestas.- El Comite ejecutivo decide que hará una convención nacional el 22 y 23 de enero

Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular vasco, ha asegurado hoy que "en el asunto de ETA debe haber vencedores y vencidos, no puede haber ni un empate ni aceptación de las tesis terroristas". En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del principal partido de la oposición, celebrada en la sede nacional de la calle Génova, ha insistido en que los populares vascos van a dar la batalla para que Batasuna,, ni ninguna marca política afín a ETA, esté en las municipales del 29 de mayo de 2011.

Al cierre de la reunión, el líder del PP Mariano Rajoy ha rebajado la euforia de su partido por las encuestas, advirtiendo que son cuestiones cíclicas y que aunque los pronósticos son favorables, queda aún mucho tiempo para las próximas elecciones generales. Ha destacado como muestra que los ciudadanos valoran que el PP sería más efectivo que el PSOE en las cuestiones "importantes", como la economía, el empleo y la inmigración. Rajoy deja así claro que no cambiará su línea tras la crisis del Gobierno del presidente José Luís Rodríguez Zapatero.

Más información
López y Basagoiti reafirman su sintonía en política antiterrorista y la vigencia de su pacto
El PP lanza una ofensiva para exigir que Batasuna no pueda presentarse
Rubalcaba: "O ETA abandona las armas o Batasuna abandona a ETA"
La fiscalía indaga desde julio el plan de Batasuna para ir a las elecciones
Bono, sobre la entrevista de González: "El mejor jefe de Gobierno desde la A hasta la X"
Tregua definitiva de ETA en Navidad, según Eguiguren

El pasado viernes, Basagoiti y su socio en el Gobierno vasco, el socialista y lehendakari Patxi López, escenificaron su sintonía en política antiterrorista. La fiscalía indaga desde finales del julio pasado el entorno de la izquierda abertzale para obtener información sobre las posibles maniobras para estar presente en los comicios de mayo. La controversia ha estado alimentada también por la sucesión de declaraciones de dirigentes socialistas después de que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, asegurase que los movimientos de Batasuna "no van a quedar en balde". Hay quien ha considerado las declaraciones del líder abertzale Arnaldo Otegui al diario EL PAÍS, en la que proclamaba la incompatibilidad entre el objetivo independentista y la violencia, un cambio en la política antiterrorista.

El Comité ha decidido que el partido hará una gran convención política nacional del 21 al 23 de enero en Sevilla. También ha confirmado que van a recurrir al Tribunal Constitucional debido a que el Partido Socialista le ha impedido debatir en el Congreso sobre la congelación de las pensiones. Celia Villalobos solicitó al partido pidiese la dimisón del director de informativos por una serie de programas que ha considerado partidistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_