_
_
_
_
_
La tregua de ETA

Basagoiti pide al 'lehendakari' que mantenga la actual política contra ETA

De la Vega devalúa los comunicados de los terroristas y recuerda que "no hay ningún atajo"

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy al lehendakari, Patxi López, que no cambie la política antiterrorista porque la actual está funcionando y consiguiendo "notables avances". Basagoiti ha hecho estas declaraciones en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria, donde se ha reunido con López, que no ha comparecido ante los medios de comunicación.

El presidente vasco y el líder regional del PP han analizado la situación política vasca unos días antes de que el Parlamento Vasco celebre el pleno de política general, con el que se da inicio al curso político en Euskadi.

Entre otras cuestiones, el lehendakari y el presidente de los populares vascos han analizado los últimos comunicados de ETA tras el anuncio de alto el fuego, las negociaciones para elaborar el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 y las conversaciones para el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo.

Más información
ETA internacional
Mediadores internacionales piden una comisión para verificar el alto el fuego
"Existe el riesgo de una escisión tipo IRA auténtico"
El polo soberanista se esfuerza en marcar el ritmo político a la banda
Los herederos de ETA
López y Basagoiti exhiben una plena sintonía frente a las "tretas" etarras

Sobre la lucha contra ETA, Basagoiti ha dicho que no se deben "asumir las tretas" de la organización terrorista con sus últimos comunicados, de búsqueda de un "camino internacional" o de pretender "engañar a algunas personas porque cada vez sus propuestas tienen menos calado entre la sociedad vasca".

Basagoiti ha añadido que si en el seno de ETA hay "debilidad o debate" es por la línea de "firmeza contra sus medios, sus fines y sus objetivos", por lo que "hay que mantener algo que está funcionando".

El presidente de los populares vascos ha explicado que esa debilidad viene dada porque se ha detenido a los terroristas, porque tienen "menos esperanzas en conseguir sus metas y a que la sociedad vasca les ha dado la espalda".

Sobre los citados comunicados de la banda, ha insistido en que "no hay que hacer ni caso a lo que plantean estos asesinos" y seguir en la dirección de "quitar excusas a su proyecto fanático".

En este sentido, se ha referido a la iniciativa que ha anunciado el PNV que presentará el próximo domingo para que los partidos vascos puedan hacer un diagnóstico común de la situación y ha reiterado que lo acertado es seguir con la actual política, porque "no hay que hacer cosas diferentes".

Basagoiti ha reiterado la importancia de que "Batasuna no se cuele en las próximas elecciones municipales".

Sin atajos

Sobre el alto el fuego de ETA, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha recordado a los terroristas que "no hay ningún atajo" y que carecen de valor los comunicados que no anuncien el final definitivo de la violencia, y ha garantizado que se seguirá combatiendo el terrorismo desde el ámbito judicial y policial.

"No hay nada que comentar sobre lo que no significa nada nuevo", ha sentenciado la vicepresidenta en referencia al comunicado hecho público este fin de semana por ETA, en el que llama a la comunidad internacional para que participe en la estructuración de un proceso democrático que dé solución al "conflicto" vasco.

Fernández de la Vega ha señalado que "a estas alturas" la banda terrorista ya sabe que no vale nada que no sea el fin "definitivo y total" de la actividad armada, "no cabe nada, no hay ningún atajo".

Sin cheque en blanco para los presupuestos

El otro gran tema que han tratado López y Basagoiti en su reunión ha sido el de la negociación presupuestaria. El líder del PP vasco ha aventurado que el próximo año habrá "cuentas", pero ha matizado que su partido no va a dar un "cheque en blanco" al Gobierno socialista.

Basagoiti ha apuntado que va a solicitar una reducción de la deuda pública, un ahorro en el gasto corriente y un esfuerzo público en el apoyo a la inversión y al fomento del empleo.

El presidente del PP vasco también se ha referido a la negociación para el traspaso de la competencia de las políticas activas de empleo y ha recordado que esta transferencia está recogida en el acuerdo de Bases que firmaron populares y socialistas para dar estabilidad al Ejecutivo de Vitoria.

Basagoiti ha destacado que lo importante de esta cuestión es que llegue la transferencia para que se beneficie la sociedad vasca, a la que se ha perjudicado durante los años de gobierno del PNV por su "cerrazón" al acuerdo, y no quien se "cuelga la medalla más grande" por haberlo conseguido.

Por último, ha reconocido que en estas negociaciones, vinculadas con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, las "bofetadas" se las está llevando el lehendakari.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_