_
_
_
_
_

Batalla por el nombre de las estaciones

El alcalde de Alcobendas anuncia que irá a los tribunales si la comunidad no cambia el nombre de las dos estaciones del Metronorte de la localidad

El alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que cambie el nombre que propone para las dos estaciones de Metronorte que se están construyendo en la localidad. A su juicio, los nombres que maneja la comunidad no se adecuan a las zonas donde estarán ubicadas. El Gobierno madrileño asegura que los nombres fueron consensuados con los vecinos.

El alcalde pide que la estación que la Comunidad quiere denominar Marqués de la Valdavia debería llamarse Parque de Cataluña. Según ha explicado, la futura estación tendrá dos salidas, una a la calle Marqués de la Valdivia y otra al Paseo de la Chopera y que ambas estarán señalizadas con sus nombres correspondientes. Además de eso, entiende Caballero que “el Marqués de la Valdavia fue un presidente de diputación en la época franquista y, aunque nosotros hemos mantenido el nombre de esa calle y no nos oponemos a que una de las salidas esté señalizada así, no tiene sentido que omitan el nombre del Parque de Cataluña, que es el lugar donde físicamente se encuentra la estación. Si al PP le da sarpullidos que haya una estación que se llame Parque de Cataluña, que sepan que por ahí no voy a pasar”.

La otra parada en cuestión es la que la Comunidad pretende llamar La Moraleja, situada en una de las zonas más conocidas de la localidad, el Arroyo de la Vega. “Mantener el nombre La Moraleja, tal y como propone Esperanza Aguirre, es un insulto a la inteligencia de los vecinos porque todo el mundo sabe que el Arroyo de la Vega y La Moraleja son dos zonas distintas”, ha dicho a este respecto el alcalde, que lleva 24 años al frente del consistorio.

Sobre esta última, Caballero ha dicho que no quiere “engañar a los vecinos ni a las personas que cada día se desplazan a la ciudad por motivos laborales o de ocio”, ya que la zona del Arroyo de la Vega “se encuentran numerosas sedes de empresas muy importantes” y el centro de ocio Diversia. “Llamar a esa estación ‘La Moraleja’ induce a confusión y engaño”, ha dicho.

El alcalde ha defendido que en la ciudad “el responsable de poner los nombres a las calles es el Ayuntamiento y no voy a consentir que Alcobendas sea el único sitio donde se produce una intromisión en la capacidad competencial del municipio”. Por ello, ha anunciado que “estamos dispuestos a llegar a los tribunales. Si no me hacen caso en la Comunidad de Madrid, le pediré a los servicios jurídicos municipales que lleguen hasta las últimas consecuencias”.

Por su parte, la Consejería de Transportes, que dirige Elvira Rodríguez, ha explicado que "el nombre de las estaciones se consensuó con las asociaciones de vecinos del municipio" y que el criterio para bautizar los apeaderos es facilitar su localización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_