_
_
_
_
_
Entrevista:PATXI ZABALETA | Coordinador general de Aralar

"Batasuna está dando pasos para transitar por caminos políticos"

Mikel Ormazabal

El líder de Aralar, Patxi Zabaleta (Leitza, Navarra, 1947), acudió el pasado sábado a la cárcel de Estremera (Madrid) a visitar a su hija Miren, detenida el 13 de octubre en Pamplona por querer reconstruir Batasuna junto a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, entre otros. "Lo llevo como cualquier otro padre. Como conozco el túnel donde se mete uno cuando le suceden estas cosas, lo llevo con la mayor dignidad posible", afirma conteniendo la emoción.

Pregunta. ¿Cómo analiza el intento de refundar Batasuna?

Respuesta. Todo lo que sea dar pasos hacia la búsqueda de cauces de acción política es un paso adelante. La meta es que nos encontremos en el punto donde la acción se desarrolle por vías exclusivamente políticas. Sin conocer todos los detalles de lo que se estaba queriendo hacer, los síntomas indican que el esfuerzo era para acercarse o intentar un camino de acción política. Ése es el único camino. No porque haya encarcelamientos va a desaparecer ese camino, si las ideas se mantienen.

Más información
López defiende el Estatuto de Gernika como "garantía del derecho a decidir"
Arzalluz asegura que Otegi y el resto de detenidos "son buenos patriotas dignos de respeto"

P. ¿Había una evolución o era más de lo mismo?

R. Si se compara con la declaración de Anoeta, hay una evolución, sin duda. En Anoeta se hablaba de abrir cauces políticos y de un final dialogado. En esa postura estaban el PSOE y Zapatero en 2005. Los que se han movido ahora son los socialistas, en algunas ocasiones acercándose a la derecha más extrema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Quienes se deben mover son los responsables de Batasuna.

R. La que se tiene que mover es ETA, no tanto Batasuna. Desde Aralar mantenemos el mismo recetario. Hasta la T-4 decíamos tregua, diálogo y autodeterminación; desde aquel atentado decimos cese unilateral y definitivo. Ése es el fin digno de ETA. Pero, al mismo tiempo, la sociedad y las instituciones tienen que dar una respuesta civilizada y digna. Los que defienden las tesis de la derrota de ETA, como Zapatero y Rubalcaba, están pregonando lo contrario que en 2005.

P. ¿Resultaba fiable el intento de Otegi y compañía?

R. En Batasuna se han dado movimientos aunque, ciertamente, no nos son del todo satisfactorios. En todo caso, valoramos los esfuerzos que están haciendo para acercarse o transitar por caminos políticos. Este mismo análisis debería hacer el Estado. En cambio, lo que está haciendo es enrocarse en posiciones de extrema derecha.

P. Batasuna tiene en Aralar un ejemplo de cómo podría recuperar la legalidad.

R. Reconocemos que en Batasuna se está dando, sin género de dudas, un proceso hacia el tránsito por caminos políticos. Nos gustaría que fuese por caminos exclusivamente políticos. Pero, simultáneamente, la pacificación exige la normalización política.

P. ¿Ve en el PNV un acercamiento al independentismo?

R. Con el PNV podemos tener acuerdos tácticos para actuaciones coyunturales o en algún caso para formar coaliciones, pero en el campo abertzale van a existir siempre una izquierda y una derecha con planteamientos ideológicos muy distintos.

Patxi Zabaleta, líder de Aralar.
Patxi Zabaleta, líder de Aralar.LUIS AZANZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_