_
_
_
_
_

Batasuna dice que su apuesta no depende de las elecciones

Txelui Moreno asegura que el cambio es "irreversible"

Luis R. Aizpeolea

La izquierda abertzale restó ayer dramatismo a la posibilidad de que no pueda comparecer en las elecciones municipales de mayo al señalar que la irreversibilidad del proceso democrático abierto, tras el comunicado de ETA, no depende de que pueda estar o no finalmente en las elecciones municipales del 22 de mayo.

"Nuestra estrategia va mucho más allá de las elecciones. No está pensada en función de unas elecciones que nos tocan ahora. Pero están ahí y sería deseable que estemos porque eso implicaría que las cosas van por donde deben ir", señaló ayer su portavoz, Txelui Moreno.

Esta posición ya la había adelantado la izquierda abertzale en su discurso político anterior al comunicado de ETA. Pero ahora le interesa destacarlo para subrayar que su apuesta por un proceso democrático es irreversible y no está condicionada al logro de objetivos políticos.

El primer gran acto de campaña para su legalización será este domingo
Más información
La Audiencia rechaza por quinta vez liberar a Otegi
La justicia francesa envía a la cárcel al informático de ETA que se reunió con Cubillas en Venezuela

La izquierda abertzale se prepara para dar una batalla de opinión en el País Vasco en favor de su legalización y responsabilizar al Gobierno en el caso de que, finalmente, los tribunales le impidan competir en las elecciones municipales de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De ese modo elude también el reto de señalar a ETA las deficiencias de su comunicado del lunes, que complican políticamente su legalización por la ausencia de un compromiso de abandono de la violencia incondicional por parte de la banda.

La izquierda abertzale va a retar al Gobierno y a los tribunales con el argumento de que si presenta unos estatutos que rechazan la violencia y cumple los requisitos de la Ley de Partidos no hay obstáculos para no ser legales. Su portavoz, Txelui Moreno, fue ayer optimista al respecto al predecir que la izquierda abertzale estará presente en la cita electoral del 22 de mayo. Su estrategia pasa ahora, por tanto, por presionar al Gobierno para lograr su legalidad y, en caso negativo, para responsabilizarle ante la opinión pública vasca del fracaso. Pero tampoco quieren sus actuales dirigentes que la presión sobre el Ejecutivo sea a costa de crear un estado de inquietud que dé lugar a que si los tribunales les impiden presentarse pueda darse el proceso que han abierto por roto.

Esta tensión restaría credibilidad a su apuesta y eficacia, por tanto, a la campaña por su legalización, que van a intensificar en breve y cuyo primer acto importante se celebra el domingo.

Batasuna realizará un acto conjunto con Eusko Alkartasuna y Alternatiba, la escisión de Ezker Batua, para reforzar la alianza política soberanista, Lortu arte (Hasta conseguirlo, en euskera), que suscribió en junio del pasado año en el Palacio Euskal Herria de Bilbao.

Sus actos públicos irán in crescendo a partir de ese momento hasta la presentación de los estatutos del nuevo partido, la primera semana de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_