_
_
_
_
_

Batasuna llama a obedecer la orden de ir por vías políticas

Considera fuera de su estrategia cualquier acto violento

Mikel Ormazabal

La izquierda abertzale que no condena la violencia de ETA advirtió ayer de que su apuesta "inequívoca" por las vías políticas y democráticas es un "mandato" adoptado por sus bases que "corresponde a todos obedecer". Bajo esta premisa, los dirigentes de la ilegalizada Batasuna quisieron precisar que "cualquier actuación ajena" a esta decisión está "fuera" de su estrategia.

El ex dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna Txelui Moreno y los cargos de ANV Miren Legorburu, Maider Ziganda y Nico Moreno comparecieron ante los periodistas para valorar el último comunicado de ETA, que consideraron de "gran importancia" y un "nuevo paso" de la banda terrorista que confirma que el País Vasco "está inmerso en un proceso de carácter irreversible".

La izquierda 'abertzale' da "gran importancia" al comunicado de ETA
El Gobierno vasco dice que corresponde a la banda poner fin a la violencia

Moreno aprovechó para cargar contra los Gobiernos central y vasco, el PSOE y el PNV, e hizo llamamientos para que la comunidad internacional y la sociedad vasca se impliquen en lograr la paz. Sin embargo, a preguntas de los periodistas rehusó realizar cualquier tipo de apelación a ETA.

El representante independentista aseguró que la izquierda abertzale se reafirmó en su "apuesta inequívoca por un proceso democrático basado en vías exclusivamente políticas y democráticas. Nuestra determinación es total y absoluta", sentenció. Moreno añadió que "cualquier tipo de actuación ajena a esta decisión se encuentra fuera de la estrategia diseñada y adoptada por las bases de la izquierda abertzale, cuyo mandato nos corresponde a todos obedecer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batasuna acusó al "tándem españolista" formado por el PSOE y el PP de desarrollar una actividad "claramente saboteadora", con la finalidad de "hacer descarrilar el proceso en marcha". Tras criticar la "inmadurez e incapacidad política" del lehendakari, Patxi López, el portavoz radical pidió a Rubalcaba, Ares y al PSOE a que dejen "a un lado las ilegalizaciones, las detenciones y la tortura".

También censuró que el PNV "no tenga voz propia" y se deje llevar por la línea marcada por el PSOE. Al partido que preside Iñigo Urkullu le pidió que "se emancipe del tutelaje de Rubalcaba" al mismo tiempo que le ha tendido la mano para "la confrontación democrática con el Estado en defensa de los derechos nacionales" de los vascos.

Moreno aplaudió la "actitud comprometida y coherente" de Eusko Alkartasuna por apoyar la movilización prevista el pasado día 11 en Bilbao y que fue prohibida por la Audiencia Nacional. Un grupo "plural", entre los que figura la red ciudadana Lokarri, ha vuelto a convocar una manifestación similar para el próximo día 2 de octubre.

El entendimiento que están mostrando en las últimas semanas EA y la izquierda abertzale se plasmará la próxima semana en la aprobación de un documento definitivo que recogerá las "condiciones mínimas" para el desarrollo de un proceso democrático y de paz, según informó Europa Press.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recordó a la izquierda abertzale ilegalizada que son sus representantes quienes han de dar "pasos" para poder participar en la política, mientras que censuró a ETA que está tratando de "endosar su responsabilidad a otros", cuando es a la banda a la que corresponde anunciar el fin del terrorismo.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia se referió a los últimos comunicados de la banda terrorista, que calificó de "insuficientes y decepcionantes". Al referirse a Batasuna, manifestó que sus miembros "saben muy bien qué pasos ha de dar para jugar en democracia". Estos pasos, explicó, consisten en reclamar a ETA que acabe con su actividad violenta o en desmarcarse con toda claridad de ella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_