_
_
_
_
_
La ofensiva terrorista

Batasuna muestra su pesar por las muertes pero no condena el atentado

Batasuna mostró ayer a través de un comunicado su "hondo pesar" tras la aparición del cadáver del ecuatoriano Carlos Alonso Palate, cuya muerta afirmó que lamenta "profundamente".

La formación ilegalizada evita, sin embargo, toda mención a ETA y cualquier expresión de cuestionamiento o censura al atentado de Barajas que le costó la vida, como le vienen exigiendo el resto de las fuerzas políticas vascas.

El comunicado sí alude, por el contrario, a la situación política que, según afirma, "aún genera situaciones como las de Barajas". Batasuna apuesta por la "superación definitiva" de esa situación, con la que relaciona el atentado de ETA.

La formación ilegalizada transmitió también "su más sentido pésame" a los familiares y amigos del hombre asesinado y se solidarizó "con la comunidad ecuatoriana"

Más información
ETA abandonó una potente bomba en Vizcaya una semana antes del atentado de Barajas
Egibar afirma que la organización terrorista ha situado a Batasuna "al borde del precipicio" con su atentado

"Batasuna lamenta profundamente la perdida de una vida humana y quiere trasladar su firme compromiso con el esfuerzo colectivo que debemos realizar entre todos para que situaciones tan dramáticas como éstas no se produzcan en el futuro", señaló en el comunicado. Para ello considera preciso, añadía, "un proceso de soluciones que nos traiga una paz justa y duradera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el sindicato LAB expresó también su solidaridad con las víctimas de la explosión de Barajas, atentado que consideró fruto de "una situación insostenible" y "el reflejo de una crisis" en el proceso de paz, por las agresiones a la izquierda abertzale, "que ha tocado fondo".

"Innegable repercusión"

El sindicato que dirige Rafael Díez Usabiaga tampoco cuestionó el atentado, pero señaló que un proceso de paz necesita "una realidad de no violencia". LAB se refiere al atentado como "los graves hechos ocurridos en el aeropuerto de Barajas en Madrid" y reconoce que tendrá una "innegable repercusión en el escenario político que se venía desarrollando".

Por su parte, el partido Aralar señaló que el único proceso posible en adelante es que ETA deje las armas de modo "unilateral, definitivo y sin condiciones". "Ya no hay tregua ni tampoco proceso de paz", dijo su coordinador general, Patxi Zabaleta.

Respecto a posibilidades futuras, Zabaleta estima que la banda terrorista ha perdido toda credibilidad. "¿Quién va a creer de aquí en adelante cualquier promesa o propuesta de ETA?", se preguntó. A Batasuna le instó a reconducir su actuación a la política "sin condicionamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_