_
_
_
_
_
PERFIL

Berasategi está acusado de colocar los coches bomba de Barajas y de Málaga el año pasado

Fue detenido por la policía francesa el 15 de mayo de 2002 en Annonay, cerca de Lyon

Ismael Berasategi Escudero, de 32 años y natural de la localidad guipuzcoana de Urretxu, fue detenido por la Brigada Anticriminal de la Policía francesa el 15 de mayo de 2002 en Annonay, cerca de Lyon. Bersategui está acusado de haber formado parte del comando Behorburu (cabeza de yegua) y de haber intervenido hace un año en la colocación de tres coches bomba en los aeropuertos de Barajas y Málaga, y cerca de un hotel de Salou.

Más información
Un presunto etarra se escapa de la cárcel parisina de La Santé
Gráfico:: Atentados de ETA en 2001

La policía francesa le descubrió junto con otro presunto terrorista en un Renault 19 que supuestamente intentaban robar. Al ser descubiertos, el otro supuesto etarra huyó junto con una tercera persona que esperaba en un Ford Mondeo que había sido robado. Berasategi pudo ser detenido y se le incautó una pistola que portaba.

Berasategi había huido tras la desarticulación el 18 de diciembre de 2001 en Guipúzcoa por el Cuerpo Nacional de Policía de la infraestructura del comando legal itinerante Behorburu, encargado de explosionar coches-bomba y al que se considera autor de los colocados el año pasado en los aeropuertos de Málaga y Madrid (el 26 de julio y 27 de agosto, respectivamente); en Gandía (18 de marzo); Guecho (22 de enero de 2001) y Salou (18 de agosto de 2001).

'Comando Behorburu'

En los registros efectuados en la operación del pasado 18 de diciembre contra la infraestructura del comando Behorburu, entre ellos el de la vivienda de Ismael Berasategi, considerado presunto responsable, los agentes se incautaron de 63.300 kilos de dinamita, tres pistolas con sus cargadores llenos, cartuchos, placas de matrículas falsas, un escáner, útiles para el robo de vehículos y montaje de coches-bomba, manuales de explosivos y documentación, entre otros efectos.

Entre la documentación se encontraba el carnet de conducir a nombre de la propietaria del vehículo sustraído en Azpeitia y utilizado como coche-bomba en Málaga. En aquella operación fueron detenidos en las localidades guipuzcoanas de Zumárraga y Urretxu siete presuntos colaboradores del comando.

Ismael Berasategui.
Ismael Berasategui.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_