_
_
_
_
_

Bermejo cuestiona el nuevo Poder Judicial y De la Vega le desautoriza

La vicepresidenta corrige las críticas del ministro al pacto del gobierno de los jueces

Luis R. Aizpeolea

Al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no le gusta el nuevo Consejo General del Poder Judicial, que tendrá una buena parte de vocales muy vinculados a los partidos que han pactado la renovación (PP, PSOE, CiU y PNV). Bermejo ha criticado la falta de pluralidad del organismo, el exceso de jueces que figuran en el mismo y de la necesidad de reformar el actual sistema. "Hay que dar una vuelta profunda a su regulación", declaró ayer por la mañana. La división en el Gobierno estaba cantada.

Pocas horas después, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, volvía a asumir el papel de corrector de ministros. Si el viernes de la semana pasada desautorizaba al titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que declaró que la contratación de inmigrantes en origen "tenderá a cero", ayer le tocó al de Justicia. De la Vega rechazó las propuestas de Bermejo y avaló al nuevo Consejo. "Hay que darle un margen de tiempo y dejarle trabajar. Estoy segura de que lo va a hacer bien. Tenemos que confiar en nuestros profesionales que han sido designados por consenso del Parlamento", dijo como respuesta al ministro.

El titular de Justicia lamenta la falta de pluralidad del nuevo Consejo
Más información
Dos negociadores rechazan el modelo
El Gobierno endurecerá las sanciones a los magistrados
Un juez recibe más multa por abuso de poder que el del 'caso Mari Luz'
Cataluña busca candidatos que puedan juzgar el Estatuto
La renovación del Constitucional, paralizada en cuatro comunidades

Pero a esa hora, al malestar de Bermejo se había sumado el del PP. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, recordaba que a ellos tampoco le gusta la manera en la que se eligen los vocales. Los populares son partidarios de que a los jueces los seleccionen los propios jueces y no los partidos. Y eso después de que PSOE, PP, CiU y PNV eligieron para el nuevo Consejo a vocales muy ligados a los partidos.

Bermejo comentó el jueves a altos cargos del Gobierno su desacuerdo con la composición del nuevo Consejo, a pesar de que él mismo ha participado en la negociación, junto con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Ayer prosiguió con sus quejas en RNE, donde criticó el insuficiente pluralismo del consejo y argumentó que el PP eligió a todos sus jueces de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el ministro de Justicia fue aún más allá y arremetió contra el propio modelo de Consejo General de Poder Judicial que fija la Constitución: 12 jueces y 8 juristas. "Hay una inmensa mayoría de jueces para gobernar a los jueces", dijo Fernández Bermejo y expresó su intención de "darle una vuelta profunda". "Creo que en la regulación actual el marco constitucional no acertó, lo he dicho muchas veces". Bermejo también criticó el actual modelo de selección que limita a 36 los candidatos escogidos por las asociaciones de jueces, y entre los que los partidos deben seleccionar a los 12 magistrados del Consejo del Poder Judicial (los otros ocho son juristas o abogados).

"Es el Parlamento quien nombra al Consejo, pero en estos momentos está sometido por las propuestas que hacen las asociaciones judiciales", declaró Bermejo.

Fernández de la Vega rechazó tajantemente las propuestas del ministro. Cambiar el modelo de reparto del órgano de gobierno de los jueces requeriría una reforma de la Constitución, explicó la vicepresidenta. Y en cuanto a la forma de elección de los jueces, De la Vega recordó que se había acordado "hace poco tiempo", en alusión al Pacto por la Justicia que concertaron en 2001 el entonces ministro de Justicia del Gobierno del PP, Ángel Acebes, y el portavoz socialista en esta materia, Juan Fernando López Aguilar.

El diputado del PP Federico Trillo saluda al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
El diputado del PP Federico Trillo saluda al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_