_
_
_
_
_
Los problemas de la Justicia

Bermejo: "Este ministro arreglará este conflicto"

Justicia quiere reforzar los servicios mínimos para paliar los efectos del paro

Pablo Linde

Justicia mueve ficha. El titular del ministerio, Mariano Fernández Bermejo, convocó ayer por primera vez a los medios de comunicación para dar explicaciones de una huelga que hoy cumple dos meses. Un día después de que "un referéndum fraudulento", según sus palabras, avalase mayoritariamente el paro, el ministerio convocó una nueva mesa de negociación, la número 13, que comienza hoy. Bermejo es optimista: "Este conflicto lo va a arreglar este ministro".

Más información
Justicia pide a los sindicatos una nueva propuesta

Es una respuesta a los sindicatos convocantes (CC OO, CSIF, UGT y STAJ), que llevan semanas pidiendo la dimisión del ministro y ya reclaman un mediador para dar fin a la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida a las comunidades autónomas.

El ministro criticó a los sindicatos, a los que acusó de no haber cumplido "el principio de acuerdo que suscribieron la madrugada del martes tras 13 horas de negociación". En el acta de la reunión, los representantes firmaron someter la mejora que propuso el ministerio (que ofrece a los sindicatos una subida salarial de 140 euros mensuales hasta abril de 2009 y de 180 a partir de entonces, mientras la reclamación de los trabajadores es de unos 200 dede este año) "para su aprobación" en referéndum de los funcionarios. Bermejo explicó que la llevaron "para su rechazo", puesto que pidieron el voto negativo a la propuesta, y que sólo pudieron votar los trabajadores en huelga. Este extremo fue ayer desmentido por los portavoces sindicales, quienes aseguran que sólo hubo problemas en Baleares, donde se suspendió la votación.

El ministro trasladó ayer su malestar a las cúpulas de los sindicatos, a las que instó en sendas cartas a cumplir lo acordado. La postura de los representantes sindicales se puede resumir con las palabras de Juan Antonio Martín, de CSIF: "Cada vez que Bermejo mueve ficha nos anima a seguir con la huelga. Tiene una actitud dictatorial y prepotente. ¿Cómo puede mandar una carta a nuestros máximos responsables? Lo que debería hacer es dar la cara en la mesa de negociación".

En la reunión que comienza hoy, Justicia sólo ha aclarado una de las nuevas propuestas que llevará: un refuerzo de los servicios mínimos que palie los efectos de la huelga. Bermejo explicó que se le prestará especial atención a los registros civiles, los servicios centrales -como Audiencia Nacional o Tribunal Supremo- y las oficinas de registro y reparto. Estos últimos organismos son los encargados de enviar y recibir documentos sin los cuales se paralizan numerosos procedimientos judiciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los portavoces sindicales adelantaron su respuesta: "Lo llevaremos a los tribunales. Los servicios mínimos ya nos parecían abusivos, con que no pensamos ampliarlos". Con estas posturas comienza hoy la mesa de negociación, justo dos meses después del comienzo de la huelga.

Mariano Fernández Bermejo muestra, en su comparecencia de ayer, el acta que firmaron el martes los sindicatos y el ministerio.
Mariano Fernández Bermejo muestra, en su comparecencia de ayer, el acta que firmaron el martes los sindicatos y el ministerio.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_