_
_
_
_
_

Bermejo reconoce que la cacería fue "inoportuna"

Garzón reanuda los interrogatorios.- Decidirá también sobre la personación de la Comunidad de Madrid

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha reconocido hoy que "probablemente" fue inoportuna" la cacería en Jaén en la que coincidió con el juez Baltasar Garzón, pero ha descartado que vaya a dimitir por ello. Tras presentar en Sevilla un nuevo registro judicial de medidas cautelres, Bermejo ha declarado a los periodistas que los que "disparan" contra Garzón por esa coincidencia, en referencia a dirigentes del PP, quieren "tapar graves problemas de corrupción". Ha señalado que el PP eleva esa coincidencia "inoportuna" con Garzón a la categoría de "conspiración" porque es algo que "sólo ocurre cuando se está tan desesperado" que se crea una "cortina de humo espesa", cuyo recorrido será "muy corto", según ha vaticinado.

Más información
Auto de prisión de Garzón
El Gobierno de Aznar otorgó contratos a la trama corrupta a través de AENA
Cospedal enmienda a Aguirre y abre expediente a los imputados del PP
Zapatero respalda a Bermejo y pide respeto al Estado de Derecho

La montería en la que participó el sábado 7 de febrero costó 1.000 euros que pagó de su bolsillo, según ha reconocido Bermejo. El ministro ha afirmado que no tuvo conversaciones privadas con Garzón porque cuando hablaron había "unas cincuenta o sesenta personas" delante, y ha atribuido lo que ocurre en el PP a las "luchas internas de poder" que existen.

Vuelven los interrogatorios

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón retomará hoy los interrogatorios a los imputados en la supuesta trama de corrupción que se dedicaba a sobornar a cargos públicos para obtener contratos y adjudicaiones y que fue destapada en la operación Gürtel. El magistrado tomará declaración hoy a nuevos imputados, aunque desde su juzgado no se ha precisado el nombre de estas personas. En total, ya han declarado ante Garzón ocho de los 37 imputados iniciales. De ellos, han ingresado en prisión preventiva el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, su primo Antoine Sánchez, y el ex secretario general del PP en Galicia, Pablo Crespo. El juez decidirá también sobre la personación en la causa de la Comunidad de Madrid.

Tras comparecer ante Garzón, quedaron en libertad la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y el supuesto hombre de confianza del líder de la trama en Valencia, Alvaro Pérez Alonso, así como Felisa Jordán y Carmen Luis Cerezo. Según los datos que se conocen de la investigación, sobre la que pesa el secreto de sumario, la trama se dedicaba a sobornar a funcionarios y cargos públicos de ayuntamientos gobernados por el PP, así como de ciertas consejerías, principalmente en Madrid y Valencia. El pasado viernes, Garzón, después de rechazar la petición de personación en la causa formulada por el PP, advirtió de que algunos integrantes de este partido podrían estar implicados en la red de corrupción.

El juez indicaba además que entre los implicados del PP podría haber algún aforado -diputado, senador o parlamentario autonómico-, lo que, de derivar en una imputación concreta, provocaría que Garzón tuviera que inhibirse, al menos parcialmente, y dejar la causa en el Tribunal Supremo o en el Tribunal Superior de Justicia de alguna comunidad autónoma, previsiblemente en el de Madrid o en el de Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_