Con Bernat Soria, cuatro ministros de Zapatero abandonan el Congreso
El ex ministro de Sanidad regresará al Centro Andaluz de Biología Molecular
Cuatro ministros a los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso hacer también diputados han abandonado su escaño después de que el jefe del Ejecutivo prescindiera de ellos como miembros del Consejo de Ministros. Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, ha cursado baja con fecha 30 de octubre para dedicarse plenamente en Sevilla a su tarea en el Centro Andaluz de Biología Molecular. Soria fue director del centro hasta que Zapatero le llamó para formar parte de su equipo como ministro de Sanidad, cargo que ha ocupado entre julio de 2007 y abril de 2009, cuando el presidente del Gobierno le sustituyó por Trinidad Jiménez.
Aunque en la dirección del Grupo Socialista se esperaba que Soria abandonara el escaño, lo cierto es que ha causado sorpresa que su despedida haya sido mediante un escrito este mismo viernes al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso; al presidente del Congreso, José Bono y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Por orden cronológico, el anterior abandono se produjo el pasado 14 de septiembre, cuando el vicepresidente económico Pedro Solbes abandonó su escaño. César Antonio Molina, ministro de Cultura, lo hizo el 13 de septiembre, para no tener que empezar el curso parlamentario y 12 días antes, cursó baja en el Congreso Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas. En todos los casos, con la excepción de Solbes, las bajas tienen relación directa con la ausencia de una misión concreta para estos diputados, una vez que dejaron de ser ministros.
El grupo socialista le ha agradecido su "trabajo y esfuerzo" durante estos meses como diputado, en los que ha formado parte de las comisiones de Sanidad y Ciencia e Innovación, han subrayado fuentes de la dirección del grupo parlamentario socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































