_
_
_
_
_

Bildu presenta listas sin candidatos de las 'marcas' ilegalizadas en 2007

Solo en dos pueblos se han colado sendos aspirantes que fueron con ANV o SA

Fernando J. Pérez

La izquierda abertzale parece haber aprendido la lección de las dos últimas elecciones municipales y no ha colocado en Bildu, su supuesta marca para los comicios del próximo 22 de mayo, a prácticamente ningún candidato procedente de formaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo en virtud de la Ley de Partidos. Según el cotejo, lista a lista, realizado por EL PAÍS, solo en un pueblo -Mañaria (Vizcaya, 519 habitantes)- el candidato a alcalde por Bildu, Endika Jayo Bilbao, concurrió por la ilegal Acción Nacionalista Vasca (ANV) como número 2 en las elecciones de 2007.

En el resto de poblaciones grandes y pequeñas del País Vasco y Navarra donde se presenta Bildu -el 82% del total en Euskadi y el 18% en la comunidad foral-, al igual que en las listas para las Juntas Generales vascas, casi no hay rastro de miembros de las listas de Sozialista Abertzaleak, cuyas 246 agrupaciones electorales fueron anuladas por el Supremo antes de los comicios locales de 2007 al estar impulsadas "sin sombra alguna de duda" por la formación ilegalizada Batasuna. Solo hay un candidato, el número 5 de la lista de Bildu en Zegama (Guipúzcoa), José María Aracama, que cerró la candidatura de Sozialista Abertzaleak en 2007.

Por primera vez, el entorno de Batasuna 'limpia' sus listas de excandidatos
El aspirante a alcalde en Mañaria concurrió con ANV hace cuatro años
Más información
Los 'abertzales' copan las candidaturas
El artículo 12 de la Ley de Partidos anuló 133 listas en 2007
El Gobierno estudia la posibilidad de impugnar todas las listas de Bildu
El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a recurrir las listas de Bildu
Bildu presenta candidatura al ayuntamiento burgalés de Treviño
Bildu anuncia la presentación de 300 listas que "cumplirán la ley"
Sortu intenta burlar la ilegalización con una coalición llamada Bildu
EA cree que las víctimas criticarían la excarcelación de etarras "aunque cumplan los 30 años"
"ETA diseñó la alianza electoral de partidos independentistas"

Tampoco, excepto en el caso citado de Mañaria y salvo error en el recuento, hay constancia de que concurran por Bildu integrantes de las listas de ANV, también ilegalizadas en su mayoría en aquella ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coalición electoral Bildu está formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba (una escisión de IU-EB) e independientes de la izquierda abertzale. Al cruzar las listas de 2007 en el País Vasco y Navarra con las de 2011 -que fueron publicadas ayer en los boletines oficiales de las provincias y están pendientes de proclamación oficial- se comprueba que la gran mayoría de los aspirantes de Bildu, en especial los cabezas de lista, son miembros de la izquierda abertzale que no han concurrido antes a elecciones. De hecho, en especial en Vizcaya, han desplazado a antiguos candidatos a alcalde; así ha ocurrido en Kortezubi, Elantxobe o Sestao.

También abundan las listas en las que ninguno de sus miembros participó en los comicios de 2007, al menos en sus respectivas poblaciones. En pueblos pequeños del interior de Guipúzcoa -territorio donde la izquierda abertzale goza de mayor implantación-, y en algunos de Vizcaya y Navarra, Bildu se ha nutrido de antiguas candidaturas locales que no fueron vinculadas con Batasuna.

Es la primera vez que la izquierda abertzale confecciona sus candidaturas con personas no vinculadas a sus formaciones ilegalizadas. En las elecciones de 2003 se presentaron un total de 194 agrupaciones electorales, cada una con el nombre de su municipio, que albergaron en total a no menos de 716 candidatos que habían figurado en 1999 en las listas de la posteriormente vetada Euskal Herritarrok. Estas listas independientes fueron anuladas en su mayor parte por el Supremo. Cuatro años después, en 2007, la izquierda radical vasca repitió su estrategia: más de 600 candidatos de ANV, su marca ese año, habían integrado las listas pro Batasuna del año 2003. La mitad (133) de las 246 candidaturas de ANV, así como todas las de Sozialista Abertzaleak, que eran las herederas oficiales de Batasuna fueron anuladas.

El repaso a las listas muestra curiosidades como que en el municipio guipuzcoano de Irura ningún partido ha presentado candidatura, y en el cercano pueblo de Aduna, gobernado por ANV, solo se ha presentado una lista, la del Partido Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_