_
_
_
_
_

Bildu recusa a un juez del Tribunal para desnivelarlo

La coalición intenta por sorpresa apartar al expresidente del Supremo y ponente, Francisco Hernando, para inclinar la Sala a su favor P Hoy se ve si el recurso se avoca a pleno

La coalición electoral Bildu ha presentado este miércoles por la noche, por sorpresa, un escrito de recusación contra el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Francisco Hernando, al parecer por haber sido, en su calidad de presidente del Tribunal Supremo entre 2001 y 2008, el que ha presidido la Sala del 61 en todas las ocasiones en que se ha aplicado la ley de Partidos Políticos a los sucesivos proyectos de la izquierda abertzale, todos los cuales fueron anulados por el Supremo. Hernando fue incluso el ponente de la primera sentencia que, en 2003, ilegalizó a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y lo es ahora de la de Bildu. Al cierre de esta edición, la Sala Segunda había resuelto admitir a trámite el recurso de amparo de Bildu, dar traslado al fiscal y al abogado del Estado para alegaciones y resolver esta mañana la recusación, y en su caso, la avocación a Pleno de la sentencia sobre Bildu.

Más información
El Supremo anula todas las listas de Bildu para las elecciones del 22-M por nueve votos a seis
Llega al Constitucional el primer recurso contra las ilegalizaciones del Supremo
El camino de Bildu hacia las elecciones del 22-M

La recusación de Hernando tiene el claro objetivo de desnivelar la Sala Segunda del Tribunal, cuya composición ideológica es paritaria: tres magistrados progresistas, el presidente Eugeni Gay, y los magistrados Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, frente los conservadores Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos. No obstante, también puede tener como segunda intención la de forzar que el fallo de la sentencia de amparo fuese asumida por el Pleno, una vez convocado éste para estudiar la recusación de Hernando. Sobre el papel, el pleno, dada su composición de siete magistrados progresistas frente a cuatro conservadores, puede ser más favorable para Bildu.

Mientras el parqué político registraba la máxima tensión a menos de 30 horas del fallo del Tribunal, éste mantiene su plan inicial de emitir su pronunciamiento antes de las 24 horas de hoy, al inicio de la campaña electoral. Los magistrados de la Sala Segunda, que preside el catalán Eugeni Gay, mantuvieron una primera toma de contacto en la que no hubo decisión sobre la avocación a Pleno.

Fuentes del Tribunal señalaron que, desde el punto de vista técnico, la avocación, en su caso, debe producirse una vez conocidas todas las posiciones de las partes del proceso, es decir, al menos a partir del momento en que la Abogacía del Estado y la Fiscalía han dado a conocer a la Sala sus posiciones. Es decir, que la decisión no se conocerá previsiblemente hasta esta mañana, una vez se reúnan los magistrados de la Sala Segunda para conocer las alegaciones al recurso del fiscal y el abogado del Estado.

En cualquier caso, las fuentes consultadas descartaron que una decisión de la trascendencia de la participación o no de Bildu en las elecciones municipales vaya a ser adoptada por el voto de calidad del presidente de la Sala Segunda, el progresista Eugeni Gay, en caso de que se produjese un empate, si finalmente se rechaza la recusación de Hernando. Si en una votación prospectiva se produjese esa situación, se avocaría la votación final a Pleno, según dichas fuentes.

En su recurso de amparo electoral, de 95 folios, Bildu afirma que aunque se entienda acreditad la condición de ETA-Batasuna de defraudar la sentencia que ilegalizó a la formación abertzale en 2003, "no se ha acreditado su materialización en Bildu", es decir, que no se ha culminado "en la articulación de unas candidaturas instrumentalizadas al servicio de los intereses electorales de los partidos políticos ilegalizados".

La coalición reconoce en su escrito que, sobre la base de los documentos incautados y analizados, "puede razonablemente deducirse que, en efecto, ETA-Batasuna concede cierta relevancia a los procesos electorales, y que pretende servirse de algún modo de esa oportunidad para sus fines, e incluso que persistían en ese planteamiento con vistas al proceso electoral".

Sin embargo, eso "no presupone la existencia de concertación alguna entre ETA-Batasuna y los partidos integrados en la coalición Bildu, cuya instrumentalización a tal fin por aquellos es una conclusión que no puede alcanzarse, sobre esa base, del modo que constitucionalmente es exigible para delimitar el derecho de participación política que está en juego".

Bildu insiste en que "no se ha probado" que por parte de la coalición se hayan asumido "los métodos violentos como instrumento de actuación en la vida pública".

La coalición concluía pidiendo que se admitiese su recurso de amparo electoral contra la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo y que ésta se declare nula; que se reconozca su "derecho fundamental a participar en los asuntos públicos y acceder en igualdad de condiciones a los cargos públicos" y que se les permita concurrir a las elecciones municipales del 22-M.

Aunque el fiscal y el abogado del Estado tienen de plazo hasta hoy, ambos estudiaban presentar anoche sus alegaciones para que el Tribunal pueda meterse cuanto antes a resolver sobre el fondo. La fiscalía tenía previsto alegar la extemporaneidad del recurso de amparo por haberlo presentado fuera de plazo.

Miembros de Bildu antes de la reunión que han tenido esta mañana con el PNV.
Miembros de Bildu antes de la reunión que han tenido esta mañana con el PNV.TXETXU BERRUEZO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_