_
_
_
_
_

Zapatero explicará la nueva estrategia antiterrorista en el Congreso a partir del 15 de enero

El secretario de Organización del PSOE admite que pudo haber problemas de información e interlocución con ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé comparecer en la semana que comenzará el próximo lunes 15 de enero ante el pleno del Congreso para informar de la situación creada tras el atentado de ETA perpetrado el pasado sábado en Barajas que ha costado la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. El Ejecutivo ha hecho este anuncio en un comunicado en el que ha confirmado la reunión mantenida hoy en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno y varios miembros de su Gabinete para analizar la nueva estrategia antiterrorista a seguir.

Más información
La Ertzaintza carga contra los simpatizantes de la izquierda 'abertzale' concentrados en Anoeta

La fecha concreta de la comparecencia de Zapatero en un pleno extraordinario del Congreso -ya que el periodo ordinario de sesiones no comenzará hasta el 1 de febrero- será fijada próximamente por la Cámara Baja una vez que concluyan los contactos que mantendrá los días 9 y 10 de enero el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces de los grupos parlamentarios.

A la reunión de esta mañana en La Moncloa han asistido, además de Zapatero, los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano; y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz.

Problemas de información e interlocución

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha reconocido hoy, en declaraciones a la Cadena SER, que el Gobierno ha podido tener un problema de información e incluso de interlocución en el proceso abierto tras la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA. Además, ha criticado duramente la estrategia del Partido Popular de "fracturar a las fuerzas políticas democráticas" en su esfuerzo por buscar un final a la violencia de ETA, utilizando para ello el "engaño" y la "mentira". Blanco ha destacado que "el PP no tiene límites en el objetivo de desgastar al Gobierno", lo que explica el "bulo" que transmitirán de que "se sigue negociando bajo cuerda" para justificar así la estrategia de "no compartir nada con el Gobierno, tratar de desgastarlo en todo momento y tratar de confundir a la sociedad española".

"Es indudable que la información de que disponía el Gobierno no se correspondía con la voluntad de la banda terrorista ETA y, por lo tanto, hay que reconocer que había un problema de información y de interlocución", ha dicho Blanco. Así mismo, ha añadido que el Gobierno debe hacer ahora autocrítica para no reincidir en errores en el futuro y constatar que ETA ha roto un alto el fuego sin aviso previo. "Esto era una novedad, nunca antes había ocurrido así". No obstante, el secretario de Organización del PSOE ha insistido en que el Ejecutivo nunca ha bajado la guardia, y prueba de ello es el trabajo en la lucha antiterrorista en los últimos dos años y medio, en los que "se han detenido a más terroristas que durante el mandato de Rajoy y Acebes en el Ministerio de Interior sumados".

Blanco también se ha referido a la izquierda abertzale, cuyas palabras, en su opinión, ya no sirven si no incluyen la condena del terrorismo y, en particular, del atentado perpetrado el pasado sábado en Barajas. Así las cosas, "están condenados a seguir en la clandestinidad".

Reunión entre PNV y Batasuna

Representantes de PNV y Batasuna mantuvieron una reunión posterior al atentado del pasado sábado, según ha podido saber Europa Press. El encuentro, del que no ha trascendido su contenido, se produjo al parecer el miércoles. La citada agencia asegura que asistieron a la reunión varios integrantes de las comisiones que protagonizaban las reuniones previas al atentado de Madrid.

El mismo día en el que presuntamente tuvo lugar este encuentro, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena anunció su intención de iniciar una ronda de contactos con todas las formaciones políticas. Y en la misma jornada, el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró que su partido no renunciaría a dialogar con la izquierda abertzale. "Si tengo que bajar al infierno a hablar con el diablo, lo voy a seguir haciendo, si eso es importante para que en este país vayamos solucionando los problemas y tejiendo el futuro de paz y convivencia", afirmó.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante su entrevista, esta mañana, en la cadena SER.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante su entrevista, esta mañana, en la cadena SER.

Ibarretxe convoca una marcha para el día 13

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará un llamamiento el próximo martes a todos los ciudadanos a que se manifiesten el día 13 en Bilbao, con el lema Por la paz y el diálogo, según han confirmado a EFE fuentes del Gobierno vasco. El lehendakari realizará la convocatoria el martes tras reunirse con el Gobierno vasco y previsiblemente también con el Consejo Político, integrado por él mismo además de por Joseba Azkarraga (EA) y Javier Madrazo (EB). La manifestación se celebrará previsiblemente a las 17.00 en la capital vizcaína y el objetivo es que tenga lugar con el mayor nivel de unanimidad y respaldo por parte de todas las fuerzas políticas, aunque ni PP ni PSE han decidido por el momento si acudirán. El lehendakari ha tomado la decisión tras haber mantenido conversaciones con todos los partidos políticos, a excepción de la izquierda abertzale. Según las citadas fuentes, el objetivo de la manifestación "es reivindicar la paz" y dejar claro que "la mayoría de ciudadanos, incluida la mayoría de la izquierda abertzale, no admite que se haya roto el alto el fuego con el terrible atentado de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_