_
_
_
_
_
El plan de ajuste

Todas las obras de Fomento se retrasarán al menos un año

El ministro José Blanco presenta en el Congreso su plan de ajuste, que contempla un ahorro de 3.200 millones que "afectará a todas las comunidades"

Las obras de infraestructuras programadas sufrirán un retraso de al menos un año como consecuencia del recorte de inversión contemplado por el plan de austeridad del Gobierno, que supondrá una reducción de 3.200 millones de euros en este ejercicio, según ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco.

En una intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Blanco ha destacado que solo quedarán fuera del recorte las obras que puedan incluirse en el plan extraordinario de inversión público-privada de 17.000 millones de euros. Por ello, se pospondrán nuevas licitaciones, se demorarán los plazos, se suspenderán temporalmente actuaciones e incluso se anularán contratos en ejecución.

Más información
Zapatero avanza que el Gobierno subirá los impuestos a los más ricos
Blanco 'indulta' 49 obras y eleva de 500 a 700 millones la cantidad que se salva del recorte en infraestructuras

Blanco ha indicado que se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, según ha dicho, antes de "construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos". Aunque se van a priorizar las obras en ferrocarriles, en las tres formas de alta velocidad, línea convencional y mercancías, "se tendrá en cuenta la colaboración público-privada para llevarlas adelante, lo mismo que las carreteras".

Fomento prevé además ahorrar 1.200 millones de euros con la aplicación de su plan de austeridad que reducirá hasta un 15% de los gastos corrientes para el ministerio y un 8% para las entidades y empresas dependientes, han señalado hoy fuentes oficiales.

El plan prevé un ahorro en gastos de personal de 638 millones de euros, lo que supone una reducción de un 8,2 %, de los que 17,9 millones corresponden al ministerio (-4%) y 620 millones al resto de empresas de Fomento (-8,5%). En este caso, se trata de un ahorro adicional al previsto con el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y del 15% en altos cargos, que disminuye en casi 9 millones de euros el gasto en personal hasta 2014.

Un ajuste que afectará a toda España

José Blanco ha anticipado hoy durante la Sesión de Control en el Congreso que el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el presidente del Gobierno la semana pasada para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública".

En su intervención en el Pleno, Blanco ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC, Joan Ridao, que el nuevo ajuste decidido "lleva, por supuesto, implícita la disminución de la inversión, y que esta disminución afectará a todas las comunidades y a toda la obra pública"."Lo voy a decir alto y claro", ha explicado Blanco," porque los ciudadanos no entenderían que las llamáramos a apretarse el cinturón y no apretáramos el cinturón de la planificación y el diseño la obra pública del país. Y no lo entenderían los funcionarios, que sufrirán las consecuencias de la crisis".

Sobre las medidas de ajuste del gasto también le ha preguntado a Blanco el PP, que tuvo que responder sobre "la tardanza" en presentarlas. "Sí", ha reconocido, pero lo ha justificado en que al Gobierno no le gustaba dar ese paso que suponía perjudicar a algunos sectores sociales. "Pero ahora den ustedes lecciones de patriotismo y abandonen el de hojalata y apoyen estas medidas". Ya desde los pasillos del Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha respondido con tono duro: "Oiga, ministro de Fomento, primero traiga usted el decreto con las medidas y lo vemos y, después, pida después el apoyo".

A vueltas con los impuestos

Por otro lado, el vicepresidente tercero y ministro de Asuntos Territoriales, Manuel Chaves, ha reiterado que el Gobierno va a adoptar medidas "en el futuro" para las personas "que más tienen".

En ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, que asisten hoy a cumbres con países latinoamericanos Chaves ha tenido que hacer frente a las críticas del PP "por la caótica gestión de la crisis". El vicepresidente ha replicado con una pregunta al PP que, a la vez, remachaba la hipótesis cada vez más verificable de que habrá nuevas medidas de tipo fiscal. "¿Señores del PP, van a apoyar ustedes las futuras medidas que vamos a establecer en el futuro para las personas que más tienen?".

No respondió el portavoz adjunto de economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, que era quien interpelaba, pero tampoco Chaves le había respondido a él. Nadal le había ofrecido un pacto para "reordenar el sector público". Chaves negó que hubiera habido "caos" entre el Gobierno respecto a si va a haber nuevas medidas impositivas. Simplemente los miembros del Gobierno se han expresado "con palabras distintas".

José Blanco comparece en la Comisión de Fomento del Congreso para informar de los planes de eficiencia austeridad y ajuste presupuestario de su ministerio.
José Blanco comparece en la Comisión de Fomento del Congreso para informar de los planes de eficiencia austeridad y ajuste presupuestario de su ministerio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_