_
_
_
_
_
Enfrentamiento Gobierno-Conferencia Episcopal

Blanco dice que lo único que les falta a los obispos es presentarse a las elecciones en las listas del PP

El secretario de Organización del PSOE lamenta la "hipocresía" de la jerarquía católica por la nota de ayer

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha calificado la actitud de los obispos españoles de "hipócrita" en una entrevista en Cadena SER. "Lo único que les falta", ha declarado, "es que algún obispo concurra a las elecciones en las listas del PP". Blanco ha criticado la nota hecha pública ayer por la Conferencia Episcopal que pretende orientar el voto de los ciudadanos católicos. "Me enseñaron desde pequeño, como católico que soy, que mentir es pecado, y no se puede permitir que la jerarquía eclesiástica, en función de quien gobierne, pueda tomar una decisión o la contraria", ha declarado.

Más información
Montilla ve "desafortunada" la intervención de los obispos
La plataforma Església Plural insta a los obispos catalanes a desmarcarse de la Conferencia Episcopal
Los obispos y el voto
Los socialistas acusan a los obispos y al PP de apoyarse mutuamente
Zapatero afirma que los obispos "no tienen derecho" a utilizar el terrorismo en campaña

Blanco ha querido puntualizar que, en su opinión, "la hipocresía de ciertos obispos no tiene nada que ver con la realidad cristiana" y ha destacado la inmensa labor social que realizan muchos católicos "absolutamente abochornados por la jerarquía eclesiástica".

El líder socialista se ha referido también al PP que, en su opinión, está "muy hipotecado por los que le apoyan, los sectores más conservadores". La consecuencia mayor del comunicado de los obispos, cree Blanco, es la "falta de autonomía" del PP para gobernar.

Favor al PSOE

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que a quien más beneficia la nota de los obispos es justamente a los socialistas. "Zapatero está encantadísimo", porque "si por la izquierda le aprietan por ser demasiado favorables a la Iglesia, ésta le sitúa al centro".

Duran i Lleida cree que la jerarquía eclesiástica está en su derecho de posicionarse en temas de la vida, pero cree que es "inadecuado e impropio" que entren en el terreno de lo político. "Cuando uno se mete a hacer política y no sabe, lo mejor que tiene que hacer es dejarlo correr", ha dicho.

La Iglesia no se presenta a las próximas elecciones generales del 9 de marzo, pero desde la Conferencia Episcopal, y a través de su portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, han presentado un documento para orientar a los católicos en su decisión de voto. Así la llamada Nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ofrece 55 orientaciones para los creyentes, destacando la negativa ante la negociación con grupos terroristas, el matrimonio gay o la asignatura de "educación a la ciudadanía". ¿Qué partidos políticos deben de ser votados según estas premisas? Martínez Camino no ha citado las siglas de ninguno de ellos, aunque muchos tienen claro a qué partidos descartan y a cuáles defienden. Para evitar posibles rechazos a este documento, los obispos piden en él "libertad" y "respeto" para proponer "libremente" su modo de ver las cosas.Vídeo: VNews

Chaves: "Se han quitado la careta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado en el foro del diario económico Cinco Días que la "jerarquía eclesiástica miente, lo que es tremendo" y se "ha quitado la careta" en su apoyo al PP, informa Lourdes Lucio. El también presidente federal del PSOE se refería así al manifiesto electoral de los obispos españoles pidiendo el voto en contra de los socialistas. Aunque consideró que "por el momento" el Gobierno español no debe denunciar el acuerdo con la Santa Sede, Chaves ha asegurado que la "actitud" de los obispos "condicionará en el futuro las relaciones" con el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_