_
_
_
_
_

Blanco pide a Eguiguren que mantenga silencio sobre ETA

El ministro de Fomento reconoce que las declaraciones del presidente del PSE, fuera de la línea oficial del partido, incomodan al Gobierno

El ministro de Fomento, José Blanco, cree que "sería aconsejable" que Jesús Eguiguren "estuviera más silencioso" con respecto a ETA, en referencia a las últimas declaraciones del presidente del PSE pidiendo la libertad del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y reclamando un "mayor protagonismo" al lehendakari, Patxi López, en la gestión de la situación política generada tras el cese de las acciones armadas anunciado en septiembre por la banda terrorista. Ya entonces sus palabras, que destacaban el "gran valor" de la tregua, fuera del discurso oficial de su partido, encontraron respuesta en el Gobierno vasco, que se ratificó en su política antiterrorista al entender que el mensaje etarra no aportaba nada nuevo, y en el propio PSE, que redujo las manifestaciones a una "opinión particular". "Yo le trasladaré que esté más silencioso", aseguró Blanco en una entrevista emitida anoche en la cadena televisiva Veo7.

Más información
"Sin duda se puede extraer un mensaje de esperanza"
El fiscal de la Audiencia se opone a la libertad de Otegi

No es la primera vez que quien fue interlocutor del Ejecutivo central en el último diálogo con ETA desata la polémica con sus declaraciones al respecto. A mediados de junio ya reclamó una salida política para Batasuna, un sorprendente pronunciamiento que obligó al lehendakari y secretario general de los socialistas vascos a reivindicar su liderazgo en la lucha antiterrorista para zanjar el debate.

En la entrevista concedida a Veo TV, el ministro de Fomento se refirió también a la entrevista concedida por Arnaldo Otegi a EL PAÍS el pasado octubre, en la que pedía a ETA una "tregua unilateral, permanente y verificable". "Hace algún tiempo esas declaraciones hubieran abierto todos los telediarios, pero ahora estamos en un nuevo momento en el que ya no vale con las palabras, porque las palabras, aunque sean profundamente distintas, ya no sirven", insistió Blanco, en la misma línea expresada por el presidente Zapatero tras la publicación de la entrevista.

El ministro cree que es el momento de ser "implacables" en la lucha contra el terrorismo y que "el camino que se ha emprendido es el acertado y nada debe desviarnos de ese camino". "El que no condene y rompa con el terrorismo no podrá participar del juego democrático, ni podrá estar en las elecciones", subrayó, en referencia a la legalización de Batasuna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_