_
_
_
_
_
Estado de alarma

Blanco privatiza la gestión para restar poder y privilegios a los controladores

Empresas privadas asumirán antes de 2012 el mando de todos los aeropuertos

El Gobierno expuso ayer en el Congreso la hoja de ruta para poner fin a lo que ministro de Fomento, José Blanco, definió como "estatus laboral inaceptable" de los controladores aéreos.

El objetivo es quitar a este gremio los privilegios laborales y, además, arrebatarles el poder para bloquear el espacio aéreo como forma de presión para lograr sus reivindicaciones y oponerse a las intenciones del Gobierno. Para eso, Blanco relató en la comisión de Fomento cómo en breve el Gobierno aprobará las órdenes ministeriales para privatizar la gestión de las torres de control, quitando a AENA el monopolio actual. Los privilegios ya ha empezado a quitárselos el Gobierno en el último año con varios decretos que, por ejemplo, han limitado las horas extra que pueden cobrar, aparte de su sueldo. Y puede seguir haciéndolo en el convenio colectivo que está pendiente de firmar para los controladores de AENA. Al liberalizar el servicio con empresas privadas que aportarán sus propios controladores, con condiciones laborales más limitadas, los de AENA tendrán menor capacidad de coacción para intentar evitar que se sigan recortando sus prerrogativas. Es decir, para que no puedan hacer como el día 3, cuando tras aprobarse un decreto que acotaba su calendario laboral, bloquearon el tráfico aéreo. El problema es que estas medidas sirven para el medio y largo plazo y no se notarán antes de seis meses.

Más información
Un trabajador cobró un millón de euros en horas extras
El Gobierno fija el 31 de enero como fecha límite para negociar el convenio colectivo
El Gobierno prorroga un mes la alarma por temor a otro motín de los controladores
Los afectados piden al fiscal que paguen los controladores
Duro enfrentamiento entre Gobierno y PP por los controladores

Entonces, serán empresas privadas las que asuman esa gestión que, en una primera etapa, a lo largo de 2011, afectará a los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla. En una segunda etapa, en 2012, afectará al resto.

"Se trata de estimular la competencia, para así ganar en eficiencia y calidad del servicio", aseguró Blanco. Para eso habrá que abrir el concurso y proceder a las adjudicaciones correspondientes. Añadió que ya son cinco las empresas que se han interesado por esa concesión y están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre. Son Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, además de la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada. Además, el Servicio de Dirección de Plataforma, "que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora estaba prestado por controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en Madrid y Barcelona".

Los controladores dejarán de tener tanto poder también porque se implantará el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo (conocido como servicio AFIS y que no requiere controladores) en cuatro aeropuertos más: Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estas medidas, según explicó Blanco, AENA podrá reubicar a algo más de 190 controladores en 2011. Las medidas se completan con el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para que puedan incorporarse controladores de otros países en el primer trimestre del 2011.

Blanco aseguró que se ha contactado con 1.550 solicitantes y se han evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más. El ministro habló de "la culminación de un largo proceso de sucesivas amenazas, chantajes, actuaciones irregulares y coactivas mediante las que un colectivo de profesionales del sector público, valiéndose de la fuerza que les da el control de la navegación aérea, ha venido tratando de imponer un estatus económico y laboral cargado de privilegios injustos e inaceptables".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_