_
_
_
_
_

Blindaje 'preventivo' en la Cámara vasca

El tripartito de Ibarretxe se prepara para incumplir una eventual orden del Supremo de disolver el grupo del PCTV sin que la culpa recaiga en la presidenta del Parlamento

Los grupos que apoyan al Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV, EA y EB) se están pertrechando en el Parlamento vasco para una nueva batalla con el Tribunal Supremo si éste ordena disolver el grupo de la izquierda abertzale, en este caso el que forman los nueve diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), como hizo tras la ilegalización de Batasuna en 2003.

PNV, EA y EB piden que la disolución de un grupo recaiga sobre todo el pleno
La reforma del Reglamento de la Cámara arranca con el apoyo de PCTV

La negativa a cumplir aquella orden ha supuesto, tras diferentes trámites preocesales, la reciente condena e inhabilitación del anterior presidente de la Cámara, el peneuvista Juan María Atutxa, y los representantes en la Mesa de sus socios de EA y Ezker Batua: Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, respectivamente. El texto de esa sentencia todavía no se ha hecho público.

El tripartito se prepara ahora para incumplir la posible orden contra el grupo del PCTV de manera que los jueces no puedan actuar contra los miembros de la Mesa sino, en caso de hacerlo, tengan que dirigir su acción contra la mayoría de los diputados de la Cámara.

"Nos encontramos otra vez con la rueda encima y no puede ser que este Parlamento vuelva a llevar a tres miembros de la Mesa a condenarles por una actuación legítima y democrática", enfatizó el portavoz peneuvista en la Cámara de Vitoria, José Antonio Rubalkaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los grupos del tripartito, los diputados del PCTV y Aralar dieron así ayer el primer paso para blindar a la actual presidenta de la Cámara, la también peneuvista Izaskun Bilbao, frente a la responsabilidad de no obedecer una eventual orden del Supremo. Lo hicieron por la vía de iniciar la tramitación de una reforma reglamentaria que pretende hacer recaer sobre todo el pleno de la Cámara (75 parlamentarios) la competencia para decidir sobre la disolución de grupos y no sólo sobre su Mesa (cinco miembros).

"La disolución, por cualquier causa, de un grupo parlamentario, tendrá que ser acordada por el pleno de la Cámara vasca y por mayoría absoluta de los miembros de la misma", reza la proposición de ley presentada.

El texto salió adelante con el apoyo de 41 votos, gracias precisamente al papel de árbitro del Partido Comunista de las Tierras Vascas. Sin sus votos, la iniciativa habría decaído por el empate a 33 entre el tripartito y Aralar por un lado, y PSE y PP por otro. La iniciativa entra ahora en debate en comisión y llegará a pleno previsiblemente en abril.

El tripartito quiere evitar como sea un nuevo caso Atutxa. De hecho, la iniciativa se presentó el 29 de enero, ocho días después de que el Gobierno central iniciara la actuación contra PCTV y ANV. La secuencia resulta reveladora de que los grupos del Gobierno vasco no albergan ninguna intención de variar su posición sobre la que mantuvieron en el caso precedente. Saber que estarán abocados a una nueva condena e inhabilitación de quienes aparezcan como responsables de la negativa ha inspirado la iniciativa.

Su aprobación permitirá a la presidenta de la Cámara esgrimir, en su caso, que el pleno no le autoriza a cumplir la orden judicial. El tripartito busca así forzar que los tribunales tengan que volcar la responsabilidad en cada uno de los 42 parlamentarios que se opondrían con su voto -los que suman el tripartito, Aralar y el PCTV-.

Fuentes jurídicas sostienen, sin embargo, que la presidencia será siempre la responsable legal de la Cámara, por lo que si a ella se dirige el emplazamiento, a ella le será exigible la responsabilidad si no lo cumple.

La toma en consideración de la propuesta llegó inmediatamente después de que el PCTV se negase a condenar el asesinato de Isaías Carrasco, el ex edil socialista asesinado por ETA en Mondragón, en una declaración firmada por el resto de la Cámara. El PSE hizo notar esta coinciencia al tripartito y le reprochó que proteja a un grupo que no condena el terrorismo.

El <i>lehendakari</i>, Juan José Ibarretxe, con su vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, ayer en el pleno.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, con su vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, ayer en el pleno.PRADIP J. PHANSE

"No se puede estar en misa y repicando", dice el PSE al tripartito

"No se puede estar en misa y repicando. No se puede estar manifestándose en las calles de Mondragón contra ETA y defendiendo en el Parlamento a quienes constituyen el entramado político de ETA y siguen mudos ante el asesinato de Isaías Carrasco", afirmó ayer a los tres grupos del Gobierno vasco el portavoz del PSE-EE en la Cámara autonómica vasca, José Antonio Pastor.

Pastor interpretó que el PNV, EA y Ezker Batua intentan "poner obstáculos a la actuación de la justicia", la única que, a su entender, puede decidir sobre la disolución de PCTV. "En un Estado de derecho las sentencias judiciales no se votan. Se cumplen", añadió el portavoz de los socialistas vascos.

El portavoz socialista advirtió de que el Parlamento protagonizaba, con la mera toma en consideración de la propuesta "un acto de enfrentamiento con el poder judicial".

El PP coincidió prácticamente en esas argumentaciones contrarias a la iniciativa. Su portavoz, Leopoldo Barreda, calificó además de "aberración" en el derecho parlamentario en general el hecho de dejar "a capricho de una mayoría" la disolución de los grupos parlamentarios. "Hicieron una chapuza con el caso Atutxa y ahora quieren hacer otra", dijo al tripartito, "para buscar el conflicto entre instituciones".

Los grupos del Gobierno vasco argumentaron que una decisión como la de disolver un grupo exige, por su trascendencia, la implicación del pleno. "No se puede ni se debe dejar la responsabilidad de esta decisión a órganos como la Mesa o la Junta de Portavoces", dice la justificación de la iniciativa.

"No ocultamos que lo que se pretende es que el poder judicial no se entrometa en el legislativo", aseguró, por su parte, Aralar.

PCTV no garantizó la aprobación final de la iniciativa, porque entiende que el tripartito sólo busca proteger a los suyos.

Cronología del 'caso Atutxa'

- Mayo de 2003. El Supremo ordena a la Cámara vasca que disuelva el grupo heredero de Batasuna, Sozialista Abertzaleak, y la Mesa se niega.

- Junio de 2003. La Fiscalía General del Estado, dirigida entonces por Jesús Cardenal, se querella contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por desobediencia.

- Diciembre de 2004. La juez instructora, Nekane Bolado, archiva la causa al entender que no han desobedecido al Supremo.

- Enero de 2005. El nuevo fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, anuncia que no recurrirá el sobreseimiento y se aparta de la causa. Manos Limpias lo recurre y consigue que un mes después la Sala Civil y Penal lo reabra.

- Octubre de 2005. Se celebra la vista oral. Un mes después, el tribunal exculpa a los tres encausados. Manos Limpias recurre el fallo.

- Noviembre de 2006. El alto tribunal revoca el fallo absolutorio y ordena al tribunal vasco que dicte una nueva sentencia.

- Enero de 2007. El Tribunal Superior absuelve a los tres acusados y Manos Limpias lo recurre.

- Enero de 2008. El Supremo condena por desobediencia a Atutxa, Knörr y Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_