_
_
_
_
_

Boada admite que el dispositivo de los bomberos de Horta no fue "impecable" y carga contra la oposición

La directora de Medio Natural niega "precipitación" en la hipótesis del rayo en el incendio

El secretario general de Interior, Joan Boada, ha cargado hoy con dureza contra la oposición durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el incendio de Horta de Sant Joan, porque cree que ha sometido a los bomberos a un escrutinio "impúdico" por "intereses partidistas", aunque ha admitido que ahora ya no diría que el dispositivo fue "impecable". En la jornada también ha comparecido la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura, que ha aclarado que "en ningún caso hubo negligencia, mala intención o precipitación" a la hora de atribuir a un rayo el inicio del incendio.

Boada ha puntualizado que en su momento el consejero Joan Saura afirmó que el dispositivo fue "impecable" con el objetivo de hacer una "cerrada defensa" del cuerpo de Bomberos, al considerar que varios sectores estaban poniendo en duda su profesionalidad a los pocos días de la tragedia. El secretario ha aceptado que ahora, meses después, y tras analizar con calma todos los datos y la información disponible, "está claro que los adjetivos ya no serían los mismos".

Más información
Los bomberos de Aragón dicen que la tragedia de Horta era evitable
Delta 0 dejó su puesto para evaluar el fuego de Horta
"Que suba alguien, está la gente muerta"
La comisión del fuego de Horta se salda con 66 propuestas para mejorar la tarea de los bomberos

"No hemos desatendido a los Bomberos. No hay ningún aspecto en el que los Bombero no estén ahora mejor que en el año 2003 -el último en el que gobernó CiU-. El cambio es espectacular", ha remarcado Boada, aunque ha admitido que la tragedia de Horta ha supuesto "un antes y un después" en el cuerpo de Bomberos.

CiU le ha recriminado que se "parapete" detrás de los Bomberos y que haya perdido su "compostura institucional"; Rafael Luna (PP) le ha espetado: "de ustedes no nos creemos nada"; y Albert Rivera (C's) le ha acusado de politizar a los Bomberos y a los Mossos actuando como un "comisario político".

Medi Natural defiende a Baltasar

Hoy también fue el turno de comparecencia de la directora general de Medi Natural, Núria Buenaventura. Según Buenaventura, el consejero Francesc Baltasar obró como es "habitual" al informar sobre el supuesto rayo que había casuado el incendio a partir de las conclusiones provisionales de los Agentes Rurales -que aún no habían elaborado un informe ni habían tomado declaración a la mayoría de testigos-, si bien ha admitido que ahora están "revisando" este método para ver si lo pueden mejorar.

Buenaventura ha señalado que los Agentes Rurales se equivocaron a la hora de determinar el punto del inicio del incendio "porque llegaron tarde o por lo que sea". Asimismo, ha contradicho la versión del responsable de los agentes rurales, Miguel Angel García, que dijo ante la Comisión que le trasladó a su superior -Antoni Mur- pero no al consejero, las conclusiones con la tesis del rayo. Ha precisado que está convencida que se trata de una confusión de García, porque la noche antes de la rueda de prensa éste le comunicó por teléfono sus conclusiones a Mur y al día siguiente sí que participó en la reunión con Baltasar.

Finalmente, Buenaventura ha asegurado que se ha puesto en contacto con un vecino de Horta para pedirle disculpas en nombre del departamento, después de su denuncia de que los Agentes Rurales le "menospreciaron" y no quisieron escucharle cuando les quería dar su versión -que era la acertada- sobre dónde se inició el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_