_
_
_
_
_

Bono acredita ante el fiscal que ingresó un millón de euros en 2008

El resto de la oposición no sigue al PP en su petición de explicaciones

Anabel Díez

La denuncia del grupo de comunicación Intereconomía de que el presidente del Congreso, José Bono, tiene un patrimonio excesivo en función de sus ingresos, ha llegado al Congreso por dos vías. Por un lado, la dirección del PP, a través de la secretaria general, Dolores de Cospedal, y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, piden al presidente "que explique públicamente sus ingresos y su patrimonio". De otro, la Mesa del Congreso debatió ayer sobre un escrito enviado por José Luis Mazón, abogado de Murcia, que pide a la Cámara baja la apertura de una investigación sobre las informaciones en torno al patrimonio del presidente del Congreso. El debate, agrio en muchos momentos y en ausencia de Bono, que abandonó la reunión para no condicionar a los miembros de la Mesa, no llegó a ninguna conclusión, de momento. Antes, Bono explicó "la campaña de difamación" que sufre al poner en duda que su patrimonio tiene orígenes oscuros. También explicó que se atribuye haber comprado a un hijo un piso en Madrid por un millón de euros, "aunque días después añadieron otros 800.000 euros", cuando su precio no llegó a 500.000. Este abogado que se ha dirigido a la Mesa del Congreso ha formulado denuncias contra el juez Baltasar Garzón y contra el ex presidente José María Aznar.

Un abogado de Murcia pide que el Congreso investigue a su presidente

Pero las dudas que presenta la dirección del PP son lo que ha movido a Bono a dirigirse a la fiscalía con una prolija información y documentación de sus ingresos y patrimonio. De los documentos presentados a la Hacienda Pública, se certifica que Bono y su esposa, que tienen separación de bienes, declararon en torno a un millón de euros de ingresos en el ejercicio de 2008. El presidente declaró como base liquidable de IRPF 169.000 euros de su sueldo del Congreso. Por el mismo capítulo, su esposa declaró 104.000 euros. En el apartado de ingresos de sus sociedades, Bono declaró 316.000 euros por la Hípica Almenara. A su esposa, la media docena de establecimientos de joyería que posee, le depararon 450.665 euros. La documentación la estudia ya la Secretaría General de la Fiscalía General del Estado, según aseguró ayer su titular, Cándido Conde-Pumpido.

Entre tanto, Bono ha recibido "con emoción", según su entorno, el apoyo estrecho del Grupo Socialista y de su portavoz, José Antonio Alonso, y del resto de portavoces parlamentarios. "José Bono tiene un patrimonio obtenido de forma lícita, legítima y ética. La corrupción no está en el señor Bono sino en el PP", respondió Alonso con tono de gran enojo a la petición de explicaciones de Cospedal y Sáenz de Santamaría. Bono se ha puesto en contacto con el resto de los portavoces parlamentarios para ofrecerles toda la información que consideren. Todos le han mostrado su confianza, según han reconocido a este periódico.

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en los pasillos del Congreso.
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, ayer en los pasillos del Congreso.LUIS SEVILLANO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_