_
_
_
_
_

Bono comunica al Ejecutivo que planea cambiar las pensiones de los diputados

El Consejo de Ministros estudió una iniciativa del presidente del Congreso

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció el sábado una iniciativa para modificar el sistema de pensiones de los parlamentarios y eliminar lo que él considera "privilegios". Sin embargo, unos días antes el presidente de la Cámara baja, José Bono, comunicó al Gobierno su intención de poner en marcha una reforma de ese sistema de pensiones, según fuentes del Ejecutivo.

Incluso, el asunto fue tratado en el Consejo de Ministros del pasado viernes. En el capítulo en el que los miembros del Gobierno tratan habitualmente los asuntos parlamentarios, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dio cuenta del informe remitido por Bono al Ejecutivo sobre las pensiones de los diputados.

Rosa Aguilar: "Deben ser tratados como el resto de ciudadanos"

Fuentes del Gobierno y del PSOE mostraron su disposición a acometer las reformas, pero siempre por iniciativa de la Mesa del Congreso, y admiten que el líder del PP se anticipó a la posibilidad de llevar a cabo el cambio desde la Presidencia del Congreso. El propio Bono, según esas fuentes, tiene previsto hacer pública su posición durante esta semana. Coincidirá con la aprobación del informe del Pacto de Toledo en el pleno, la recta final de las negociaciones del Gobierno con los sindicatos y la aprobación el próximo viernes en el Consejo de Ministros del decreto que recortará las prestaciones para el resto de ciudadanos.

Jáuregui informó en el Consejo de Ministros de que tanto el Grupo Socialista como el PP tienen previsto rechazar el martes en el Pleno del Congreso una iniciativa del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para endurecer el régimen de incompatibilidades de los diputados y senadores y para impedir que los ex presidentes del Gobierno cobren a la vez la pensión pública y salarios de empresas privadas. El Gobierno no tiene ninguna intención de modificar el estatus de los ex presidentes, aunque el PP sí anunció que está dispuesto a estudiarlo.

El PSOE lamenta, no obstante, que Rajoy anunciara la iniciativa sobre las pensiones en un acto del partido, después de que el PP se sumara hace varias semanas a la decisión de la Mesa del Congreso de no acometer cambios. En el Congreso solo Rosa Díez (UPyD) ha defendido hasta ahora que se elimine el régimen especial de los diputados y senadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer mismo, la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró en la cadena SER que "un diputado o un senador tienen que ser tratados exactamente igual por el sistema de pensiones que cualquier otro trabajador".

"Aquellos elementos que puedan ser diferenciadores con el conjunto de la ciudadanía, deben desaparecer en el marco de las reformas que se están haciendo", aseguró la ministra.

Tanto Bono como el PSOE, no obstante, rechazan que se pueda hablar de privilegios y explican que el sistema de pensiones ha afectado a un porcentaje mínimo de parlamentarios.

El presidente del Congreso, José Bono, junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Congreso, José Bono, junto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_