_
_
_
_
_
El nuevo partido 'abertzale'

Gobierno y PSOE defienden a Zapatero de las críticas de Eguiguren por el futuro de Sortu

El presidente del PSE reprocha al jefe del Ejecutivo que no sea "valiente" en el proceso de legalización.- Blanco dice que son los 'abertzales' los que tienen algo que demostrar, Bono elogia al presidente, Jáuregui alaba la política antiterrorista y Caamaño anuncia un comunicado de los socialistas de Euskadi

Tres pesos pesados del Gobierno y del PSOE han salido hoy en defensa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido acusado de "falta de valentía" por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en un artículo hoy en EL PAÍS. Eguiguren acusa a Zapatero de no tener valor suficiente para legalizar al nuevo partido abertzale, Sortu, y de optar en materia antiterrorista por no molestar a la derecha.

Precisamente hoy, Sortu registrará los recursos a las demandas de ilegalización interpuestas por la Abogacía y la Fiscalía del Estado ante el Tribunal Supremo.

El presidente del Congreso, José Bono, ha sido el primer cargo en responder a Eguiguren. El también exministro de Defensa ha elogiado a Zapatero y ha considerado que es "más valiente" que el propio jefe de los socialistas de Euskadi.

Más información
Pulso firme y mano tendida
El presidente del PSE acusa a Zapatero de falta de valentía para legalizar Sortu
Urkullu valora el discurso propio de López
El Gobierno vasco asegura que su posición sobre el fin de la violencia "no es la de Eguiguren"
Eguiguren dice que la política de Zapatero "está trayendo la pacificación"

Más contundente ha sido el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ha subrayado que la legalización o no de Sortu "no es una cuestión de valentía" por parte del Gobierno, sino "de legalidad" y que, en todo caso, "valentía es la que tiene que tener Sortu para dirigirse a ETA y exigirle que abandone las armas".

El también ministro de Fomento ha considerado que el Ejecutivo "sí ha demostrado valentía en la lucha contra la banda terrorista ETA, deteniendo comandos y poniéndolos a disposición de la Justicia", una política que ha llevado a que "ETA esté en el momento de su mayor debilidad".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, compañero en la Ejecutiva del PSE y que fuera vicelehendakari en los años 80, ha asegurado que el Gobierno actúa con inteligencia en contra del terrorismo de ETA. "Estamos haciendo las cosas con valentía y con inteligencia", ha apuntado Jáuregui.

A estas declaraciones se ha unido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desde el Palacio de la Moncloa, donde hoy se ha reunido el presidente del Gobierno con el del CGPJ y el propio titular de Justicia. Caamaño ha recordado que "a juicio de la Abogacía y la Fiscalía del Estado" y por tanto "del Gobierno", Sortu "es continuación de un partido ilegalizado, por lo que no puede ser inscrito" en el registro de partidos.

Caamaño también ha anunciado que el PSE ofrecerá hoy un comunicado oficial que fije la postura oficial del partido.

Por último, desde el Congreso, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha defendido la política antiterrorista del Gobierno: "Ha hecho lo que debía hacer: con pruebas objetivas, demandar la ilegalización de Sortu", ha aseverado.

También contra la oposición

En su artículo, Pulso firme y mano tendidaEguiguren asegura que "ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable".

Eguiguren contrapone las medidas adoptadas por el Gobierno para luchar contra la crisis con la política antiterrorista: "¿Acaso no se ha visto obligado Zapatero a tomar determinadas medidas sabiendo que eran costosas, pensando en el futuro del país? En cambio, en materia antiterrorista creo que ha optado por no molestar a la derecha. ¿Por electoralismo? Más bien por falta de valentía".

Y concluye Eguiguren, sin embargo, con un espaldarazo a Zapatero y al proceso de negociación de la primera legislatura, y con una dura crítica a la oposición: "¿En qué país a un presidente del Gobierno que apostó por la paz y la va a lograr no se le reconoce ni siquiera ese mérito de alcance histórico? Y además se le descalifica por lo hecho en la legislatura anterior, como si lo que ocurre ahora no fuese una especie de epílogo de lo que ocurrió entonces, del trabajo de entonces, y no algo caído del cielo? ¡Solo en España!".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_