_
_
_
_
_

Bono explicará en el Congreso la presencia de una fragata española en el Golfo Pérsico

El PP pedía que las explicaciones las diera Zapatero pero ningún otro partido ha apoyado la solicitud

La Diputación Permanente del Congreso ha acordado que sea el ministro de Defensa, José Bono, y no José Luis Rodríguez Zapatero quien explique a la Cámara la misión de la fragata Álvaro de Bazán en el Golfo Pérsico. El PP pedía que las explicaciones las diera el presidente pero ningún otro partido ha apoyado la solicitud.

Más información
El regreso de los soldados españoles desplegados en Pakistán se retrasa al día 20

En la sesión el PP ha acusado al Gobierno de cometer "el mayor engaño de la historia de la democracia española". Sostiene que José Luis Rodríguez Zapatero ha incumplido su promesa y ha permitido que militares españoles participen en esta guerra. Sin embargo, la solicitud de comparencia del presidente ha sido rechaza al contar únicamente con los votos del propio Grupo Popular.

Bono será quien acuda, por tanto, al Congreso con los votos a favor de PSOE, PP, IU y Mixto, y las abstenciones de CC, CiU y ERC. La Armada estadounidense ya explicó a finales de 2005 que la fragata española "no participó en ninguna misión dentro de aguas territoriales iraquíes" ni estuvo implicada en las patrullas y los combates lanzados por los aviones que tienen su base en el USS Theodore Roosevelt.

Un portavoz de la US Navy, el comandante Jeff Breslau, aseguró a Europa Press que la fragata "no tuvo nada que ver con ninguna misión dentro de las aguas territoriales iraquíes". Añadió además que la "Álvaro de Bazán no tuvo nada que ver con ninguna misión de aviones" del grupo de combate "que volaran sobre Irak". Ésa es precisamente la versión del Ministerio de Defensa español.

Larga preparación

La Armada española explicó en su día que la integración de la fragata Álvaro de Bazán como parte del grupo de combate del Theodore Roosevelt fue "fruto de un largo proceso de preparación" entre Española y Estados Unidos, "cuya negociación" se inició el 24 de noviembre de 2003, bajo el Gobierno de José María Aznar.

La Álvaro de Bazán se convirtió el pasado 5 de mayo en el primer barco de combate español que se integraba en la Armada de EE UU, al incorporarse al grupo de combate del portaaviones estadounidense en una recepción oficial que tuvo lugar a bordo del Theodore Roosevelt en la base naval de Norfolk (Virginia, EE UU) y a la que asistió el ministro de Defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_