_
_
_
_
_

Bono propondrá que se congele el sueldo de los diputados

La iniciativa se formalizará el 15 de septiembre en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno su intención de congelar los Presupuestos de la Cámara, incluyendo la partida destinada al salario de los diputados.

La propuesta se formalizará el próximo 15 de septiembre en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado, donde se inicia el estudio de los Presupuestos de las Cortes. La decisión de Bono que por el momento ha tenido buena acogida ente los portavoces parlamentarios, es una respuesta del Congreso a la crisis económica y es coherente con la decisión de otras instituciones como parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Plan de austeridad

En la Ejecutiva Federal celebrada el pasado lunes, el PSOE acordó poner en marcha un plan de austeridad que incluiría la exigencia a los altos cargos socialistas en las administraciones central, autonómica y local de contener sus sueldos y gastos. La decisión de los socialistas se produjo después de que el Ejecutivo aprobara una rebaja el año próximo del fondo estatal destinado a la financiación de los municipios.

Más información
El Gobierno y los municipios socialistas congelarán el gasto corriente
Belloch lidera un frente de alcaldes para pedir más dinero al Ejecutivo

Para sacar adelante su propuesta, el PSOE explicó ayer que presentará una moción en todos los consistorios y que se llevará a la práctica con seguridad al menos en los 3.062 municipios que gobierna. El plan recoge la congelación de los sueldos de alcaldes y concejales y los gastos corrientes de la Administración General del Estado.

El recorte del fondo estatal no ha gustado a algunos alcaldes socialistas, como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien ha convocado a los concejales de Hacienda de seis de las mayores ciudades para preparar una propuesta común contra esta iniciativa.

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado a los grupos parlamentarios y al Gobierno su intención de congelar los Presupuestos de la Cámara, incluyendo la partida destinada al salario de los diputadosVídeo: AGENCIA ATLAS

Más del doble que la media de los asalariados

Los diputados perciben una retribución mínima de 3.126 euros al mes. A esa cantidad hay que sumarle complementos de 1.823 euros para quienes proceden de circunscripciones distintas a Madrid y 870 para los electos por esta provincia. De esa forma, el salario de un diputado oscila entre 3.996 y 4.996 euros mensuales. El sueldo medio mensual bruto de los asalariados en España es de 2.316 euros, según los datos del INE.

El cargo que desempeñan en la Cámara también influye en los honorarios de los diputados. El presidente del Congreso es el mejor pagado al cobrar un complemento de 3.605 euros como miembro de la Mesa, 3.915 para gastos de representación y otros 3.210 para libre disposición. En total, José Bono alcanza los 13.856 mensuales.

Los vicepresidentes perciben otros 2.515 euros complementarios. Todos los demás cargos, como secretarios, portavoces adjuntos y presidentes de comisiones, vicepresidentes, secretarios adjuntos y portavoces de dichas comisiones reciben desde 2.800 a 775 euros adicionales.

Los senadores cobran una cantidad idéntica a los diputados, a la que hay que añadir otros complementos. El presidente del Senado recibe otros 8.868 adicionales, con lo que llega a 12.994 euros mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_