_
_
_
_
_

Bono recuerda al PSC que debe sus escaños al presidente

La sangre no llegará al río por el debate de la financiación catalana, y los 25 diputados del PSC seguirán la disciplina del grupo parlamentario socialista en la votación de los Presupuestos Generales del Estado. Es la convicción del presidente del Congreso, José Bono, que ayer espetó a los socialistas catalanes que deben sus escaños a Zapatero y se mostró seguro de que, por tanto, serán leales al presidente del Gobierno.

"Todos los diputados socialistas saben que ha pesado más en el voto ciudadano el liderazgo de Zapatero que el de cualquier dirigente regional del PSOE", afirmó Bono. "Tengo la seguridad de que los diputados socialistas no van a votar en contra del Gobierno, sea cual sea la provincia por la que hayan resultado elegidos". El presidente de la Cámara Baja señaló que su convencimiento "nace de la experiencia que, durante muchos años, más un siglo, ha acumulado el PSOE", y que resumió así: "Nuestra fuerza es nuestra unión".

Más información
Zapatero sopesa comparecer en el Congreso para debatir la financiación
El PSC desvincula los Presupuestos de la financiación

Por ello, pese a las advertencias del PSC, Bono se mostró convencido de que "la sangre no llegará al río". Insistió en que los socialistas saben de "la importancia que el presidente del Gobierno tiene a la hora de conseguir votos para que un socialista obtenga su acta de diputado", y zanjó: "Tenemos muy reciente la lección, porque las elecciones han sido en marzo y los ciudadanos, los electores, los dirigentes y los diputados sabemos que Zapatero pesa electoralmente más que todos los líderes regionales socialistas juntos".

"Privilegios, no"

"No es desprecio hacia nadie. Todos somos necesarios, pero sin la fuerza política que Zapatero representa quizá muchos de nosotros no seríamos diputados", remachó Bono. En torno a la financiación autonómica "siempre ha habido tensión y polémica", recordó el presidente del Congreso para quitar hierro, porque "discutir es arañar hasta el último euro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Esto es normal y no debe escandalizarnos", consideró. Pero a continuación recordó: "La Constitución puede más que cualquier otra norma inferior que se le oponga. Habrá quienes frente a la ley general quieran leyes privadas, que no son sino el origen de los privilegios. Pero un privilegio es lo contrario a la Constitución". "No tengan miedo, la Constitución prevalecerá y la igualdad entre los españoles saldrá triunfante frente a quienes desearan la desigualdad o frente a quienes aspiran a comer aparte de los demás", concluyó Bono.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_