_
_
_
_
_

Bono traslada a Obiang un mensaje personal del Rey

La delegación española se reúne en Malabo con dirigentes de la oposición

Miguel González

El presidente del Congreso, José Bono, ha trasladado al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, un mensaje personal del Rey, durante la visita de tres días que está realizando a la ex colonia española al frente de una delegación parlamentaria. En el mensaje, según fuentes diplomáticas, don Juan Carlos felicita a Obiang por su reciente elección como presidente de turno de la Unión Africana (UA) y por el impulso al reconocimiento del español como idioma oficial de dicha organización. También le anima a proseguir los esfuerzos en pro de la modernización y democratización de su país, según las mismas fuentes.

El mensaje de don Juan Carlos es habitual cuando se produce una entrevista entre una autoridad española y un jefe de Estado extranjero y refleja en este caso que la aproximación a Malabo responde a una estrategia en la que participan todos los poderes del Estado.

Más información
Bono a Obiang: "Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa"
¿Qué nos une a la Guinea de Obiang? El petróleo y los intereses comerciales
Bono en Guinea
La oposición a Obiang clama por el "egoísmo" de España en Guinea
El escritor Juan Tomás Ávila Laurel abandona Guinea Ecuatorial para protestar contra Obiang desde España

Quizá por ello, la diputada de Iniciativa per Catalunya (ICV) Núria Buenaventura ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que explique su respaldo al viaje a Guinea Ecuatorial, lo que constituye un hecho insólito: un miembro del Gobierno dando explicaciones de una iniciativa que no es suya sino del Parlamento.

Bono, que viaja acompañado por los diputados Josep Antoni Duran (CiU), Álex Saez (PSOE) y Gustavo de Arístegui (PP), se reunió ayer en Malabo con más de 40 empresarios españoles con intereses en el país y con seis dirigentes de Convergencia para la Democracia Social, el único partido de la oposición parlamentaria, encabezados por su presidente, Santiago Obama. La delegación visitó también un centro médico especializado en enfermedades tropicales y dos colegios, todos subvencionados por España.

José Bono, durante la reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.
José Bono, durante la reunión con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_