_
_
_
_
_

Botella: "Estamos dentro de los límites de contaminación"

Ecologistas en Acción vuelve a alertar de los altos índices de polución en la capital

La contaminación atmosférica dio "una pequeña tregua" a Madrid la semana pasada, pero ahora vuelven a registrarse niveles que superan las recomendaciones de la Unión Europea en cuatro puntos de la capital, según ha alertado hoy Ecologistas en Acción. Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha vuelto a defender que no es así. "Estamos dentro de los límites exigidos por la legislación actual", ha subrayado la mujer de José María Aznar.

Botella ha hecho estas declaraciones durante su visita al Parque de Roma del distrito de Retiro para participar en las plantaciones de árboles de la campaña 2007-2008, donde ha añadido que el consistorio está "trabajando para que en el año 2010 cumplamos las directivas de la Unión Europea". Asimismo, ha afirmado, pala en mano, que "otras ciudades con menos coches tienen más contaminación que nosotros", si bien ha admitido que "ha llovido muy poco; tiene que llover mucho más". Un total de 991 árboles y 11.000 arbustos se plantarán en el Retiro en la presente temporada.

En los puntos "de siempre"

El responsable de Transportes de Ecologistas, Paco Segura, ha alertado de que "si sigue el anticiclón, estos niveles de contaminación se quedarán en Madrid los próximos días". Según datos de esta ONG, en estos momentos se están registrando niveles "bastante altos" de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno en los puntos "de siempre" de la ciudad: el paseo de Recoletos, la plaza de Gregorio Marañón, la de Luca de Tena y el barrio del Pilar.

Segura ha recordado que los niveles que fija la normativa europea y que habrá que cumplir para 2010 aconsejan no superar los 220 microgramos por metro cúbico más de 18 horas al año en una determinada zona. A este respecto, ha señalado de que "ya hay estaciones", como la del paseo de Recoletos, que en lo que va de 2008 han superado esos niveles 26 veces.

"Si en 2010 ese nivel es perjudicial para la salud, también lo es ahora", ha añadido Segura, que finalmente ha lamentado la actitud de las autoridades: "A todo esto, el Ayuntamiento sigue diciendo que la situación es buena".

Ana Botella, pala en mano en el el Parque de Roma.
Ana Botella, pala en mano en el el Parque de Roma.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_