_
_
_
_
_

Bruselas investiga más de 250 urbanizaciones por carecer de agua

La Comisión Europea reclama a España las previsiones de consumo

Andreu Missé

La Comisión Europea ha abierto una investigación a más de 250 urbanizaciones españolas, aprobadas o en proceso de tramitación final por las autoridades locales o autonómicas a pesar de contar con un informe desfavorable de las respectivas Confederaciones Hidrográficas. Los informes negativos de las autoridades de las cuencas hidrográficas se basaban en la insuficiencia de agua para las necesidades que generarían los nuevos proyectos, tramitados entre 2005 y 2007. Las urbanizaciones se encuentran localizadas en la Comunidad Valenciana, 129; Murcia, 121; Castilla-La Mancha, 6; y Andalucía 8.

Más información
200.000 casas en el alero
Desaladora, la solución

La decisión de abrir una investigación por parte del comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha sido el resultado de una investigación del eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien advirtió a la Comisión de que "este masivo desarrollo urbanístico podía poner en peligro los objetivos de la Directiva Marco sobre el Agua", en relación con el desarrollo sostenible.

Dimas ha solicitado a las autoridades españolas que le remitan la lista de los proyectos "que a pesar de haber recibido una opinión negativa de las cuencas hidrográficas han sido aprobadas definitivamente por las autoridades competentes". La petición incluye también "la demanda del promedio anual de agua que precisa cada urbanización". También se pide la lista de las urbanizaciones cuya autorización definitiva está pendiente, según la carta enviada por el comisario al eurodiputado el 22 de septiembre.

Bruselas quiere que las autoridades españolas expliquen "cómo intentan garantizar que los objetivos medioambientales de la Directiva del Agua se cumplen". Hammerstein señala que "la iniciativa permitirá al Gobierno central examinar las actuaciones urbanísticas de determinadas administraciones locales y autonómicas, cosa que hasta ahora no podía hacer". Aunque la directiva no entrará en vigor hasta 2009 y 2011, Hammerstein pidió la intervención de la Comisión apoyándose en una sentencia del Tribunal de la UE, que prevé la toma de medidas ante la evidencia de que las mencionadas urbanizaciones incumplirán la directiva.

Hammerstein afirma que "el boom del ladrillo con centenares de nuevas urbanizaciones es incompatible con un desarrollo sostenible que exige la UE" y recuerda que "el próximo año, España como el resto de Estados miembros, deberá presentar un plan de cada cuenca hidrográfica que garantice la sostenibilidad de los recursos hídricos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El eurodiputado, nacido en Los Ángeles y ciudadano español desde 1986, es un tenaz militante que ha denunciado ante el Parlamento Europeo numerosas agresiones al medio ambiente en España en la última década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_