_
_
_
_
_
Los 'papeles' de Crawford

Bush y Blair definieron la campaña militar y diplomática el 31 de enero de 2003

El acta de la reunión habla de una provocación y/o asesinato de Sadam Husein

El pasado mes febrero, en una entrevista con EL PAÍS en Londres, el abogado británico Philippe Sands explicó el hallazgo de un importante documento cuyos puntos informativos fuertes serían, a grandes rasgos, incorporados a una nueva edición de su libro Lawless World (Un mundo sin ley, sin versión española). Se trataba de un memorándum escrito por David Manning, asesor de política internacional de Tony Blair, en el que se resumía la entrevista privada que el primer ministro británico había mantenido con el presidente Bush en Washington el 31 de enero de 2003. Manning había estado presente.

"Nuestra estrategia diplomática debe ser organizada alrededor de la planificación militar", escribió Manning en su resumen del encuentro, cuya versión completa fue aportada por el periodista Don Van Natta, de The New York Times. "La fecha del comienzo de la campaña militar ha sido ahora establecida tentativamente para el 10 de marzo", dice el memo, atribuyendo la afirmación al presidente Bush.

La campaña duraría cuatro días, con 1.500 objetivos y se evitarían víctimas inocentes
Más información
"Estaremos en Bagdad a finales de marzo"

Que el calendario de la operación militar marcaba la agenda diplomática quedó en evidencia con la comparecencia teatral del entonces secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, pocos días de la reunión Bush-Blair, cuando el 5 de febrero aquél acudió al Consejo de Seguridad de la ONU para aportar presuntos "datos sólidos" sobre las armas de destrucción masiva en Irak.

En el documento se advierte que ni Bush ni Blair creen en la posibilidad de que los inspectores puedan encontrar armas de destrucción masiva en Irak y que analizaron el plan militar y el Irak pos-Sadam. Del intercambio se infiere que la guerra es inexorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el problema es cómo conseguir que la ONU declare a Irak en violación grave de la resolución 1441, aprobada en noviembre de 2002.

Fue Bush quien, según el memorándum, comentó algunas ideas a Blair para conseguir la citada violación grave. "Estados Unidos ha estado pensando en enviar aviones de reconocimiento U2 con cobertura de fuego sobre Irak, pintados con los colores de la ONU. Si Sadam dispara sobre ellos, estará violando gravemente la resolución vigente", señala el documento.

La idea encaja en una realidad: EE UU y Francia aportaron aviones de reconocimiento al jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, para que emprendieran, a finales de enero, vuelos sistemáticos de vigilancia sobre territorio iraquí. Manning asegura que fue Bush quien habló del avión U2 y que Blair mantuvo silencio. También se habló de otra idea: la de asesinar a Sadam Husein.

En el documento también se revisó la campaña militar. Duraría cuatro días, con 1.500 objetivos, habría que tener mucho cuidado para evitar víctimas inocentes en la población civil.

Lo esencial de la reunión: Bush comprometió su esfuerzo completo para obtener una segunda resolución. Según el documento, advirtió que el tiempo se estaba agotando. Pero aclaró que "si fracasábamos [en obtener la resolución] habría intervención militar en cualquier caso".

Tres semanas después, el 22 de febrero de 2003, Bush informaba a Aznar en Crawford que el caso estaba visto para sentencia, esto es, que EE UU estaría preparado en dos semanas más y que se entraría en Bagdad a finales de marzo de 2003.

"La coherencia entre el acta de la reunión Bush-Blair y el encuentro Bush-Aznar es total. La maquinaria militar agotaba el margen de maniobra diplomático", estima Philippe Sands.

Tony Blair y George Bush, en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003.
Tony Blair y George Bush, en la Casa Blanca el 31 de enero de 2003.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_