Fuerte caída del PP en Canarias
El mapa político de las islas no es el mismo después del 13 de junio. El importante retroceso del Partido Popular, que pasa de 18 a 14 escaños en la Cámara regional, convirtiéndo a los socialistas en la segunda fuerza política del archipiélago, con 19 diputados, ha alterado el siempre ajustado equilibrio de poderes en Canarias. Mientras los nacionalistas consolidan su hegemonía parlamentaria, alcanzando la cifra histórica de 25 diputados (a los que habría que añadir los dos escaños de una colaboradora Agrupación Herreña de Independientes), los populares logran un resultado lo suficientemente negativo como para desatar la crisis en sus filas y provocar la caída de su candidato a la presidencia del Gobierno, José Miguel Bravo de Laguna. Ha sido el fracaso del PP el dato más significativo de una jornada electoral en la que el nuevo sistema electoral canario ha dejado a la Federación Nacionalista Canaria (FNC) de Dimas Martín fuera del Parlamento. Tan solo quince votos han separado al líder conejero de dos escaños en la Cámara autonómica, abriendo una etapa política sin la presencia de grupos minoritarios o de fuerzas insularistas, expulsadas de la escena política con las casi insalvables (sólo los herreños han conseguido superarlas) barreras electorales, que obligan a las formaciones a obtener un mínimo del 30% de los votos insulares, el 6% regional o en su defecto ser la lista más votada en su respectiva isla, unas condiciones que al líder de la FNC, Dimas Martín, le parecen tan discriminatorias "que pueden conducir a la radicalización de la vida política en las islas menores".
Todo apunta a que los nacionalistas buscaran la fórmula que les permita gobernar en solitario, pese a no contar con una mayoría suficiente. Aunque no han querido concretar la política de pactos, en CC se inclinan por formar Gobierno apoyándose en el respaldo parlamentario del PP, un acuerdo que los nacionalistas intentarán alcanzar con la dirección nacional del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































