_
_
_
_
_

Hallado otro cadáver atado de pies y manos en aguas saharianas

El hallazgo de un cuerpo humano en avanzado estado de descomposición en aguas saharianas ha sido puesto en relación en Las Palmas con el desaparecido pesquero Mencey de Abona. Este cadáver estaba atado de pies y manos, al igual que el hallado el pasado día 16 de diciembre, también en estas aguas, y que resultó ser Domingo Quintana, de 36 años, tripulante del citado barco.

La noticia de este hallazgo fue difundida ayer por el programa Onda Pesquera, de Radio San Sebastián, según el cual el día 26 de diciembre un barco coreano extrajo del agua con las redes el cadáver de un hombre, de una estatura aproximada a los 1,75 metros, desnudo de medio cuerpo para arriba y vestido con pantalón azul y zapatillas deportivas, también azules. Era evidente que se trataba de un hombre de fuerte complexión.En Canarias se sospecha que pueda tratarse de otro tripulante del Mencey Abona, de cuya misteriosa desaparición nada se sabe. Este barco salió de Las Palmas el día 28 de octubre con destino al banco sahariano, y desde entonces no se ha vuelto a tener noticias del mismo. En la mente de los pescadores canarios está el salvaje ametrallamiento, en noviembre de 1978, del Cruz del Mar, también en estas aguas, en el que fueron asesinados siete de sus diez tripulantes.

Inmediatamente después de ser encontrado el cadáver, el capitán del pesquero coreano -no se especifica el nombre- dio parte a las autoridades marinas de Marruecos, quienes, ante el avanzado estado de descomposición del cuerpo, recomendaron que fuese arrojado al mar. El cuerpo, envuelto en un toldo y con lastre, fue lanzado nuevamente al mar, siguiendo los pescadores coreanos la recomendación de las autoridades marroquíes.

Por otro lado, los responsables del programa Onda Pesquera preguntaron a dichas autoridades si el cadáver hallado puede tener relación con el barco artesanal canario desaparecido. Las autoridades contestaron que desconocen por completo el caso del Mencey de Abona y afirmaron que «ninguna autoridad española ha comunicado oficialmente a Marruecos este hecho».

Hablan los familiares

El hogar de los Coello, en La Isleta, vive un auténtico drama. Los días pasan lentamente para los familiares de los hermanos Manuel y José Carlos Coello Medina, de veinticinco y veintiocho años, que también embarcaron en el Mencey de Abona a finales de octubre del pasado año. José Coello y Rita Medina, junto a la joven esposa de José Carlos, Yolanda García, están desesperados por la falta de una mínima noticia que ayude a encontrar una explicación de lo que le ha pasado al Mencey de Abona y del paradero de sus tripulantes.El padre de los hermanos Coello, que durante 35 años estuvo pescando en estas aguas, afirma que es muy extraño todo esto: «El barco se encontraba frenando entre cabo Barbas y VilIalobos, junto a otros pesqueros: sin embargo, de la noche a la mañana, desapareció sin dejar rastro. ¿Qué ocurrió? Es imposible decirlo. Quizá fueron atacados o tuvieron alguna avería y se acercaron hasta la costa».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo más adelante que el patrón conocía la zona como la palma de su mano: «Creo que deben estar metidos en algún arrecife, pues la costa presenta muchos accidentes. Yo estuve muchos años pescando entre cabo Barbas y La Güera, y existen rincones que no se pueden ver desde media milla de la costa».

La familia se resiste a creer que los cadáveres encontrados sean de los tripulantes del Mencey de Abona. Quieren agotar esa posibilidad de duda y se mantienen firmes en que siguen vivos, que de un momento a otro aparecerán.

"Ya no tenemos lágrimas"

María de los Angeles Delgado Amador, madrileña, es la esposa de José Barrera Santos, mecánico de¡ Mencey de Abona. Tiene tres hijos y viven provisionalmente en casa de Antonia Santos, madre del tripulante desaparecido: «Tengo muchas esperanzas, estoy convencida de que va a regresar».Cuenta con tristeza que su marido iba a realizar sólo este via e y que luego iban a trasladarse definitivamente a Madrid, donde quedó el mayor de los hijos. «Mi esposo es muy buen mecánico de motores diesel, decidió hacer esta marea y habíamos previsto pasar las Navidades en Madrid. Incluso hablamos de que la fecha ideal para el viaje era el 14 de diciembre. Sin embargo, estas han sido las Navidades más amargas de mi vida».

Continúa la búsqueda

Tres patrulleras de la Armada española siguen buscando en el banco pesquero sahariano al Mencey de Abona. Estas patrulleras simultanean su misión de protección a los pesqueros españoles que faenan en la zona. Fuentes de la Comandancia General de Marina de Las Palmas afirman que no han encontrado el menor objeto que pueda pertenecer al barco artesanal desaparecido.Por otro lado, el consejero de Pesca de la Junta de Canarias, Rafael Stinga, recibió a una comisión de familiares de los tripulantes del Mencey de Abona, a los que prometió ayuda oficial y gestionar ante el Instituto Social de la Marina que reciban mensualmente una pensión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_