_
_
_
_
_

El valor del Rh

El profesor de antropología Mikel Azurmendi afirma que el concepto de los de fuera constituye el núcleo de la ideología sabiniana. "Arana se inventa un personaje rústico, ideal, hidalgo, para poblar con él las ciudades. Sigue una concepción racialista y establece que la raza vasca es el casero. Para él", indica Azurmendi, "apellido es sinónimo de sangre, la identidad. Tiene gracia, porque", añade, "lo que la Historia demuestra es que el apellido era el nombre de la casa y que la gente tomaba el apellido de la casa que ocupaba".En las últimas décadas, el discurso etnicista, surgido del pensamiento de Sabino Arana, se ha nutrido de los trabajos de investigación de los antropólogos vascos ya fallecidos Joxemiel de Barandiarán y Telesforo de Aranzadi. El doctor José Luis Gotí, amigo de Barandiarán, afirma que, al margen de las implicaciones políticas de las palabras de Arzalluz, el presidente del Partido Nacionalista Vasco tiene razón en sus apreciaciones sobre la particularidad sanguínea de los vascos, término que el antropólogo restringe para sus efectos de investigación a aquellas personas que disponen de cuatro apellidos vascos.

Más información
La sangre, el cráneo, la lengua
Arzalluz: "En Europa, étnicamente hablando, si hay una nación, es Euskadi"
Los castos y los lascivos

Hace tres décadas, en busca de una hipotética relación, no probada, entre el grupo sanguíneo y la úlcera duodenal, Goti estudió los componentes sanguíneos de medio millar de pacientes que disponían, como mínimo, de cuatro apellidos vascos. Según él, la investigación mostró que el 28% de estas personas, euskaldunes en su gran mayoría, poseía un Rh negativo -"el más alto de Europa"-, frente al 10% o 12% de la media española.

"Pueblos más aislados"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El porcentaje de Rh negativo es aceptado, genéricamente, por un profesor de antropología física que ha analizado los componentes sanguíneos de una serie de jóvenes seleccionados en las ikastolas. Este profesor, que exige el anonimato, añade como características del vasco antropológico, una distinta presencia de otros grupos sanguíneos, proteínas y enzimas, así como un cráneo de perfil más recto. A su juicio, carece de sentido en este caso la aplicación del término especificidad y, "obviamente, el de raza, reservado", dice, "a las grandes poblaciones: negroides, mongoloides, blancos, etcétera". Agrega que resulta "absurdo y peligroso" interpretar datos científicos "desde una perspectiva política".

Julio Caro Bareja afirma que los planteamientos de Xabier Arzalluz carecen de base científica alguna. Caro Baroja sostiene que "eso de los grupos sanguíneos es una exaltación racial no justificada. La mayor presencia de Rh negativo es algo que aparece en los pueblos que han permanecido más aislados, y no hay motivo, verdaderamente, para llegar a conclusiones mayores, por mucho que el nacionalismo haya estado siempre buscando un soporte en este terreno. Lo que me sorprende", señala, "es que estas cosas se saquen de nuevo a relucir. Es curioso cómo afloran cíclicamente estos planteamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_