_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

La clara ventaja de UCD sorprendió a las fuerzas de oposición

El Palacio de Congresos de Madrid se quedó prácticamente vacío a las seis menos cuarto de la madrugada. Los cerca de 3.000 periodistas acreditados lo abandonaron precipitadamente nada más conocer los datos facilitados por el ministro del Interior (UCD, 170 escaños; PSOE, 116) para dirigirse a la sede de los dos partidos. Casi dos horas antes, Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y el único líder que hizo acto de presencia en el centro de prensa, había definido la situación.: «Esto es malo para la izquierda. La baja del PSOE es importante. Ellos han perdido más de lo que pensaban y nosotros hemos ganado más de lo que esperábamos. pero, aunque no estoy sofprendido, no creo que sea bueno para la izquierda.»Aunque la noticia («UCD sube, PSOE baja») estaba ya cantada, todavía quedaban algunas dudas a esa hora. El miembro de la ejecutiva socialista y ex diputado Javier Solana se negaba a aceptar estas cifras y afirmaba: «Queda mucho por escrutar.» Pero a las seis menos cuarto las dudas quedaron disipadas y el profesor Enrique Tierno Galván, presidente de honor del Partido Socialista. se limitaba a declarar: «Calma».

Iñigo Cavero, ministro de Educación y primer candidato de UCD por Baleares, hizo una breve aparición: «Estoy muy satisfecho. Podemos gobernar solos con 170 escaños: con 176 no tiene mérito.» El ministro. con una leve sonrisa, recordaba las leyes de desarrolle de la Constitución: «Cuando haya que aprobarlas por mayoría absoluta podemos buscar acuerdos momentáneos.»

Para Santiago Carrillo el anái isis de la situación era muy distinto:«UCD necesita un Gobierno de coalición y, desde luego, debe hacerla con el PSOE. Con Coalición Democrática no tiene sentido y con el PCE, menos.» Para el líder comunista, el Partido Socialista cometió desde las elecciones del 15 de junio de 1977 dos errores: negarse a entrar en un Gobierno de coalición y exigir las elecciones generales. «Estas elecciones no hacían ninguna falta». dijo el señor Carrillo y se negó a aceptar que sus ataques contra los socialistas durante la campaña electoral hubieran tenido la menor incidencia en los resultados: «Si el PSOE ha perdido votos -añadió- no ha sido por nuestra culpa, sino por su política; es muy cómodo hacernos responsables.» «Y si UCD piensa -prosiguió- que va a poder gobernar con acuerdos parciales y monentáneos, desde luego les adelanto que no será con nosotros. Con un Gobierno UCD estaremos en la oposición.»

El secretario general del PCE confiaba en que su partido alcanzara los veinticinco diputados, aunque otras fuentes comunistas expresaron sus temores, a propósito del quinto escaño en Madrid: «Nos lo estamos disputando por centésimas entre Nicolás Sartorius y Alfonso Osorio, de Coalición Democrática.» Santiago Carrillo se lamentó por el alto porcentaje de abstención y calificó de cachondos a quienes sólo auguraban un 8% de votos para el Partido Comunista. En relación con la coalición abertzale Herri Batasuna, criticó duramente al ministro del Interior: «El éxito de HB es, en gran medida. obra de Martín Villa, quien al meter a Telesforo Monzón en la cárcel le hizo la mejor propaganda.»

Alvarez Dorronsoro, dirigente de MC-OIC. partido que no ha obtenido ningún escaño, comentaba los resultados del escrutinio en el País Vasco: «No nos extraña el aumento de votos de Herri Batasuna. Euskadiko Ezkerra ha querido ser la izquierda del PNV y no le ha salido bien. Creo que entrará en crisis. La polarización será ahora cada vez más grande. Herri Batasuna tiene posiciones muy claras y definidas.»

¿Y el PSOE? ¿Qué pasa dentro del PSOE?, era la pregunta que se formulaban los comentaristas políticos. El XXVIII Congreso del Partido Socialista está convocado para dentro de dos meses y deberán plantearse seriamente lo sucedido, sugerían algunos. Para otros, la proximidad de las elecciones municipales les permitirá reponerse y mejorar sus resultados. «¿Es más fácil ahora un acuerdo municipal entre el PSOE y el PCE?», se le preguntó al señor Carrillo. «Todos tenemos que reflexionar sobre los resultados», contestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La jornada electoral transcurrió en el centro de prensa sin grandes sobresaltos. Pronto se observó que el índice de abstención sería superior al pronosticado por el subsecretario del Interior, Jesús Sancho Rof, en la rueda de prensa ofrecida en las primeras horas de la madrugada. La mayoría de los líderes -políticos esquivaron cuidadosamente el centro de prensa y hasta la llegada de Iñigo Cavero y de Santiago Carrillo, sólo dos políticos aparecieron en el Palacio de Congresos: Enrique Tierno («Es una cuestión de cortesía») y Antonio Fontán («Tendremos una mayoria operativa»). El secretario de Estado para la información, Manuel Ortiz. confiaba a EL PAIS a las dos y media de la madrugada etue el presidente del Gobierno y de UCD estaba muy tranquilo en el palacio de la Moncloa siguiendo el escrutinio. junto con el ministro de Defensa y vicepresidente primero, teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, en una terminal instalada en su despacho. Al parecer, el señor Suárez fue informado en un momento dado a lo largo de la noche de que obtendría 178 escaños, pero se mostró escéptico.

Los ministros del Gabinete empezaron a llegar a Madrid, desde las capitales de las provincias por las que se han presentado como candidatos, en las primeras horas de la mañana y prácticamente en su totalidad se dirigieron directamente a la sede de la Presidencia.

Una cierta expectación había recorrido el centro de prensa a las dos y media de la madrugada: el ordenador central saltó momentáneamente debido a un error en el procesamiento de datos, ocurrido en Orense.

Por los pasillos del Palacio de Congresos, Angel Benito, catedrático de la facultad de Ciencias de la Información y miembro de la ejecutiva del Partido Socialista de Andalucía, se mostraba exultante: «Es un pueblo que ha encontrado su partido y un partido que ha cubierto una necesidad.» El señor Benito, que anunció la llegada del secretario general del PSA, Alejandro Rojas Marco, candidato por Cádiz, para las próximas horas, negó rotundamente que su partido hubiera recibido ninguna ayuda de UCD a lo largo de la campaña: «No veo a UCD ayudando a un partido de clase y socialista, como el nuestro.» Cinco escaños ha obtenido el PSA.

A las ocho de la mañana, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, tiene previsto realizar una rueda de prensa en la que se facilitarán ya resultados relativos al Senado, así como la confirmación de los datos del Congreso de los Diputados, aunque según el propio ministro. no tendrán gran variación sobre los ya adelantados a las seis de la mañana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_