_
_
_
_
_

El CCCB muestra la Barcelona de Cerdà y del futuro

La nueva exposición del CCCB se basa en la experiencia de Barcelona como modelo para pensar en el crecimiento territorial de la ciudad hacia su área metropolitana

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta, del 20 de octubre de 2009 al 28 de febrero de 2010, la exposición Cerdà y la Barcelona del futuro. Realidad vs. proyecto, comisariada por los arquitectos y urbanistas Joan Busquets y Miquel Corominas. Esta muestra, enmarcada en los actos del Año Cerdà, destaca la riqueza urbanística del Proyecto Cerdà analizando el presente del Ensanche y pensando el futuro de la ciudad de Barcelona.

La exposición que presentamos relata cómo se ha aplicado y ejecutado el proyecto de Cerdà a lo largo de los últimos 150 años y cómo esta construcción concreta ha dado la forma del continente y el contenido que hoy tiene el Ensanche y, por lo tanto, también la ciudad de Barcelona.

Más información
Any Cerdà:

Cerdà y la Barcelona del futuro propone una inmersión dentro de la realidad actual con el fin de descubrir e interpretar unas determinadas formas de organización urbana que han producido una ciudad compacta y confortable, con una forma de urbanidad muy apreciada.

El Ensanche de hoy es un barrio en el que viven más de 300.000 personas y en el que trabajan más de 260.000, y por el que circula la red de transportes y servicios más compleja de Cataluña. El itinerario expositivo revela la vida subterránea del Ensanche, nos redescubre sus patios interiores, muchos de ellos todavía desconocidos, las manzanas más pobladas y las que presentan mayor actividad económica.

Mucho material

Más de doscientos documentos entre planos, maquetas, instalaciones, estadísticas, audiovisuales e, incluso, algunas intervenciones artísticas (Joan Fontcuberta, Maria Rubert), nos permiten entender mejor el funcionamiento del Ensanche barcelonés o descubrir modelos urbanísticos similares en todo el mundo, como en barrio de Manhattan en Nueva York, con una trama urbana parecida a la del Ensanche y con unas características urbanas sorprendentemente similares.

MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_