_
_
_
_
_

El CGPJ rechaza que los jueces puedan ejercer el derecho de huelga

El máximo órgano de los jueces da por no anunciada la convocatoria de paro para el 18 de febrero

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entiende que no hay "cobertura legal" para el ejercicio del derecho de huelga por parte de los jueces, por lo que da por no anunciada la convocatoria de paro para el próximo día 18 y no fijará servicios mínimos.

En un acuerdo adoptado por unanimidad, tras tres horas de reunión, y leído por la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, el CGPJ ha rechazado las peticiones de 21 asambleas de jueces y de las asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. "El CGPJ rechaza el ejercicio del derecho de huelga de los jueces en este país porque no hay base normativa para el desarrollo de este ejercicio", ha dicho Bravo.

Más información
Los jueces de las grandes ciudades deciden convocar huelga en febrero

Los vocales han tenido que analizar el artículo 28 de la Constitución, que reconoce el derecho a la huelga de "todos los trabajadores" sin limitar su ejercicio a los jueces, como sí ocurre en el caso, por ejemplo del derecho a sindicarse.

Bravo ha advertido que todos los jueces deberán estar en sus puestos de trabajo el 18 de febrero, día en que estaba convocado el paro.Aquellos jueces que desoigan al CGPJ y decidan finalmente acudir a la huelga el próximo 18 de febrero se enfrentarán a posibles expedientes disciplinarios. "Valoraremos cada caso concreto y actuaremos conforme a las normas", ha dicho la portavoz.

Por último, preguntada sobre si la decisión del CGPJ ha estado motivada por algún tipo de indicación por parte del Ministerio de Justicia, Bravo ha querido dejar claro que los vocales no necesitan "sugerencias" de nadie para tomar sus decisiones.

Las asociaciones de jueces estudian recurrir ante el Supremo

Las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente han anunciado esta tarde que estudiarán en una próxima reunión presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el único órgano ante el que se puede recurrir la resolución del CGPJ. Fuentes de las dos asociaciones convocantes de la jornada de huelga han calificado de "absurdos" los fundamentos expuestos por el órgano de los jueces, aunque han dicho que se trata de una decisión esperada.

Las dos asociaciones han discrepado, no obstante, en el hecho de mantener la huelga, a falta de lo que acuerden en una próxima reunión. Así, Francisco de Vitoria ha asegurado que mantiene la convocatoria de huelga en los mismos términos, mientras que el Foro Judicial Independiente ha abogado por estudiar algún tipo de "movilización alternativa", ya que "de momento" no pueden secundar una huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_